Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifiesta disposición a reunirse con cinco integrantes de la AGP para definir congreso

Condiciona Fernández Fassnacht diálogo a la entrega de oficinas de la dirección

Estudiantes estudiarán la propuesta y se espera que hoy den a conocer su posición

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 33

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, condicionó la instalación de una mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica (AGP) a cambio de la entrega de las oficinas de la dirección general, tomadas desde el martes pasado por los jóvenes estudiantes. El funcionario también se dijo dispuesto a reunirse con cinco integrantes de ese órgano estudiantil para definir la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Mediante un mensaje difundido ayer, Fernández Fassnacht respondió a la AGP, que el viernes pasado anunció que aceptaría negociar con los secretarios general, académico y administrativo para tratar varios temas, entre ellos la destitución y elección de directores de unidades académicas, siempre y cuando estos funcionarios den solución a sus demandas.

Además, los jóvenes plantearon que la mesa de discusión debe realizarse este miércoles, no el sábado, como propuso un día antes el director general. Por ello, advirtieron que las oficinas bajo su resguardo no serán devueltas hasta que se instale la mesa de diálogo y se solucione al menos el tema de la remoción de directivos.

“La decisión de un grupo de politécnicos de mantener tomadas las instalaciones de la dirección general del IPN impide el diálogo y dificulta la construcción de acuerdos que beneficien a toda la comunidad.

Las demandas de unos, por justas que sean, no pueden ni deben obstaculizar los derechos de otros, enfatizó Fernández Fassnacht.

Por ello –agregó– la mesa de negociación entre los tres secretarios del IPN, así como la reunión entre él y cinco representantes de la AGP para tratar lo referente al CNP podrán celebrarse previa entrega incondicional de esas instalaciones.

El funcionario resaltó que los acuerdos entre la AGP y la representación del gobierno federal –durante los diálogos efectuados el año pasado producto del paro de labores que tuvo cerrada a la casa de estudios más de dos meses– determinan compromisos y responsabilidades de cada instancia involucrada, los cuales se han venido cumpliendo puntualmente, y de lo cual se ha informado a la comunidad.

Aceptó que durante este proceso han surgido y probablemente surgirán otras peticiones, por lo que hemos propuesto diversas reuniones de diálogo entre la representación estudiantil y las autoridades competentes.

El director general reiteró su propuesta de que la mesa de diálogo entre los tres secretarios mencionados y los representantes de la AGP se realice el sábado 14 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio de la secretaría académica –que está dentro de las instalaciones de la dirección general– a fin de garantizar el cumplimiento del calendario académico actual. Esto porque los estudiantes demandan que la mesa se instale el miércoles (mañana), a las 11 horas, en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, conocido como El cuadrilátero, y que sea transmitida por Canal Once.