Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia sin incidentes capacitación de funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 15

Los capacitadores y asistentes electorales (Caes) iniciaron este lunes las visitas a los ciudadanos seleccionados para informarles que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio, incluso en Chilpancingo, Tlapa e Iguala –municipios en los que se ha puesto especial cuidado por la inseguridad– y hasta el momento no hay incidentes, informó el consejero Enrique Andrade, integrante de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los Caes invitarán a los electores –seleccionados por insaculación el pasado viernes– a capacitarse, aunque en los municipios guerrerenses mencionados –cuyos ciudadanos fueron sorteados el sábado, los capacitadores llevarán a cabo sus recorridos con identificaciones menos vistosas de las que utilizan en el resto del país, para prevenir cualquier incidente ante las amenazas de los ciudadanos que han declarado que no permitirán que se realicen elecciones en Guerrero como protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En cuanto a Chilpancingo y Tlapa tomamos el acuerdo de hacer excepciones a lo que sería la estrategia de capacitación; entre otras (medidas) estaría la posibilidad de que los capacitadores acudan en parejas para empezar a visitar las zonas y que los consejos distritales tomen la decisión de cuál sería el momento adecuado para salir a hacer las primeras visitas. No existe hasta ahora algún reporte de que se hayan aplazado las visitas, dijo Andrade.

Agregó que en los distritos en los que pudiera haber situaciones de riesgo para los capacitadores, se pueden cambiar las rutas. Lo principal es la seguridad de los capacitadores y de los ciudadanos a quienes se hará la notificación. Nosotros pensamos que es válido que algunas personas decidieran no votar en algunos distritos de Guerrero, pero nuestra convicción es que se permita votar a quienes quieran hacerlo.