Política
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que no hubo participación del crimen organizado

Proponen comisión para identificación plena de cuerpos hallados en crematorio
Foto
Personas que adquirieron los servicios del Crematorio del Pacífico, en Acapulco, donde fueron encontrados 60 cadáveres, han acudido a las autoridades para tratar de identificar si alguno de los cuerpos es de sus familiaresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 5

Acapulco, Gro.

Las autoridades deben garantizar que la investigación que se realiza por los 60 cadáveres encontrados en un crematorio en la periferia de este puerto la noche del pasado jueves no deje lugar a dudas entre los familiares que utilizaron los servicios de dicho establecimiento, subrayó el titular de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno.

En conferencia de prensa, Navarrete Magdaleno señaló que la Coddehum realiza su propia investigación, y agregó que hasta el momento se han acercado 111 familias al organismo que encabeza, unas para certificar que las cenizas que recibieron son de sus parientes, y otras que buscan a un familiar desaparecido, en algunos casos desde 2013.

Agregó que el pasado fin de semana fue instalada una mesa interinstitucional de recepción de datos en las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado en Acapulco.

Enfatizó que no hay indicios de la presencia del crimen organizado en este hecho, y que la indagatoria ha señalado hasta el momento que se trata de un presunto fraude del propietario del crematorio, quien al descomponerse su maquinaria optó por apilar los cadáveres y cubrirlos con cal.

La semana pasada autoridades federales localizaron 60 cadáveres y restos humanos sin calcinar en el crematorio Del Pacífico, ubicado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a unos cinco minutos de la zona Diamante.

Precisó que a todo aquel que se presente, la fiscalía tiene la obligación de tomarle el ADN, porque no hay una certeza de que sólo algunos puedan ser los familiares, y en esa búsqueda de cuerpos, de este caso o de cualquier otro, no hay un espacio donde haya posibilidades de encontrarlos en que no se deba de hacer lo necesario.

Subrayó que la Coddehum estará pendiente de los resultados técnico-científicos de la identificación de los cuerpos.

Navarrete Magdaleno manifestó que hemos propuesto la creación de un grupo interinstitucional que nos ayude a transparentar los procesos respecto de la identificación de los cuerpos. No queremos que esto quede a expensas de comentarios o irregularidades; queremos que haya transparencia total.

Informó que se ha invitado a peritos expertos en la materia forense de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Agregó que es una acción muy compleja. No estamos al parecer en presencia de homicidios. No es difícil imaginarse esa doble impresión de los familiares que vivieron el fallecimiento de sus seres queridos y luego se revive el dolor; es una doble victimización.