Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Báez, autor de Absuelto por la historia, entre otros libros

Fallece el periodista cubano que cubrió casi todas las giras de Fidel Castro
Foto
Luis Báez (a la derecha), periodista cubano fallecido ayer a los 78 años, fue uno de los fundadores de Granma y la Unión de Periodistas de Cuba; trabajó en el diario Juventud Rebelde, Prensa Latina y la revista Bohemia. Cubrió la mayoría de los viajes de Fidel Castro tras el triunfo de la revolución, la invasión de Bahía de Cochinos, y escribió unos 25 libros. En imagen de archivo, aparece junto al ex presidente de CubaFoto Granma.com
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 20

La Habana.

El prominente periodista cubano Luis Báez, quien cubrió la mayoría de las giras de Fidel Castro al exterior, falleció este lunes en La Habana a los 78 años a causa de un infarto, informó hoy la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

En su portal cubaperiodistas.cu, la Upec publicó: el periodismo y la cultura de Cuba han tenido una gran pérdida: Luis Báez Hernández, prestigioso periodista y escritor de numerosos libros, acaba de fallecer.

Báez, Premio Nacional de Periodismo en 2003, participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la revolución cubana, destacó el diario oficial Granma.

Nacido el 24 de noviembre de 1936, Báez se graduó en periodismo en 1958 y comenzó a reportar las informaciones relacionadas con Fidel Castro a partir del triunfo de la revolución, el 1º de enero de 1959, recordó el periódico.

Destacó que Báez, un incansable buscador de noticias, formó parte del grupo de periodistas que viajó a Venezuela en 1959 para reportar la visita de Castro y luego lo acompañó en sus primeros recorridos por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Uruguay.

El periodista participó en la cobertura informativa de la mayoría de los viajes del líder histórico de la revolución cubana y entrevistó, entre otras personalidades, al ex presidente panameño Omar Torrijos, a los dirigentes vietnamita Ho Chi Minh y norcoreano Kim Il Sung, y al papa Juan XXIII, apuntó.

Báez fue uno de los fundadores de Granma y de la Upec; laboró, además, en el diario Juventud Rebelde, la revista Bohemia y la agencia de noticias Prensa Latina, para los que cubrió las giras de Castro durante casi cuatro décadas.

Cubrió la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en abril de 1961 y fue autor de unos 25 libros, algunos sobre Castro. Entre sus títulos destacan Los que se fueron, Los que se quedaron, Secretos de generales y Preguntas indiscretas.

En 2006 escribió el libro Absuelto por la historia, en el cual presentó las valoraciones emitidas sobre el líder histórico cubano por destacadas personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte y la medicina.

Fue sepultado este lunes en el Cementerio de Colón de esta capital.

En otro asunto, más de un centenar de activistas de derechos civiles, raciales, pacifistas y comunitarios de Estados Unidos llegaron a Cuba, el primer grupo grande de ciudadanos de ese país en visitar la isla luego de que ambas naciones iniciaran un proceso de normalización de las relaciones.

Es una muestra de cuánto nos importa el comienzo del final del bloqueo, dijo a periodistas Medea Benjamin, cofundadora de la ONG Código Rosa, que coordinó el viaje de 148 personas a Cuba. Que no ha beneficiado ni a los cubanos ni a los estadunidenses.

El grupo está integrado por personas de más de la mitad de los estados de Estados Unidos y entre otros lo integran la coronela retirada Ann Wright.