Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo reiteradas comunicaciones entre ambos; se espera una declaración del testigo: fiscal

Encuentran llamadas entre Nisman y el ex jefe de operaciones de la inteligencia

Confirman despido del analista Lagomarsino, quien trabajaba exclusivamente para el fallecido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 20

Buenos Aires.

La fiscal Viviana Fein quien investiga la muerte de su ex colega Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la causa del atentado contra la Asociación Mtual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994, confirmó que existió un entrecruzamiento de llamados entre éste y Antonio Jaime Stiuso, el ex agente y ejfe de Operaciones de la ya remplazada Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) en forma reiterada poco antes de la muerte de Nisman.

Hubo "reiteradas comunicaciones" efectuadas a un número "cuya titularidad se informó que corresponde al ingeniero Stiuso", dijo la funcionaria judicial, y añadió que “se están evaluando las condiciones" para la declaración testimonial del ex agente de inteligencia, para "resguardar la integridad personal del testigo".

En diciembre pasado el gobierno dispuso el alejamiento de este hombre que estuvo en la Side desde el año 72.

También se realiza un peritaje microscópico de barrido electrónico en la provincia de Salta. De acuerdo con la autopsia "el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera", lo que se hará con la presencia de peritos de ambas partes y que la próxima semana estarán los resultados histopatológicos, toxicológicos y del cotejo de ADN, añadió Fein.

La ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado querellante en la causa en representación de sus dos hijas, advirtió que no queremos que la investigación naufrague, y dijo que la familia no permitirá que ello ocurra. Cuestionó que se hayan dado a conocer a través de los medios demasiadas medidas tomadas en el marco de la causa.

Esa situación producida por los medios de comunicación, van a terminar malogrando lainvestigación. Fueron demasiadas las medidas dadas a conocer a los medios de comunicación, aseveró y reveló que en algunos casos, se tomaron decisiones de las que nunca fuimos notificados.

Arroyo Salgado ha sido desde un principio cuidadosa y discreta, frente la confusión creada por informaciones, muchas veces falsas o que pueden causar daños a la investigación y en relación a lo que puede pasar sostuvo que sería imprudente de su parte hablar de lo que va a suceder de aquí en adelante en el marco de la causa.

Entre las noticias del día la Procuración General de la Nación confirmó que rescindió el contrato que vinculaba laboralmente al analista informático Diego Lagomarsino con ese organismo y que la baja fue pedida por el nuevo fiscal, que remplaza a Nisman temporalmente y que trabajaba con él, Alberto Gentilli.

Lagomarsino, quien llevó el arma con la que se suicidó o cuyo disparo mató al fiscal Nisman, había sido contratado directamente por éste, aunque había un grupo de expertos y especialistas a su disposición. Muchos de los peritajes llevan hacia el suicidio, pero también la mayor sospecha, es de que alguien o varios lo indujeron al hecho, bajo amenazas, que es lo que intenta desentrañar la justicia. Amenazas que sólo podrían venir de quienes, por alguna razón que se desconoce, lo habrían hecho regresar para presentar una denuncia, que cuando se conoció porque la hizo pública la prensa de la Corte Suprema sorprendió por su debilidad jurídica, la falta de pruebas, las deducciones y contradicciones y porque nada de lo que se ve configura delito.

"Hoy se le rescinde el contrato a Lagomarsino y al abogado (Claudio) Rabinovich, que tenía locación de servicios”, afirmó el director de Comunicación de la Procuración General de la Nación, Luis Villanueva, explicando que todas las contrataciones tanto de planta permanente como de locación de servicios en la Fiscalía eran pedidos por Nisman quien hacía su selección y decidía el salario ya que tenía presupuesto propio.

En el caso de Lagomarsino admitió que no es normal que haya contratos por 41 mil pesos (unos 4 mil 700 dólares). Aseguró que el nuevo fiscal solicitó la baja de Lagomarsino porque le consta que no trabajó. “Era era un informático que trabajaba exclusivamente para Nisman, además la unidad AMIA tiene otros informáticos".

En este cuadro de situación la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez comunicó a la fiscal Fein que sería oportuno brindar custodia a Stiuso "en virtud de la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente”, dijo.

La marcha de fiscales

La campaña de prensa contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, algunos funcionarios y hasta la propia familia, se acrecienta con la intervención de algunas fundaciones estadunidenses, que trabajan con legisladores y medios opositores aquí.

El titular del diario La Nación este lunes era El mundo contra ella: se derrumba la imagen global de Cristina .

Y la nota habla despectivamente desde el viaje a China de la mandataria y dice en un párrafo “como nunca antes, la presidenta argentina acapara las miradas de la opinión pública internacional a raíz de la muerte en circunstancias misteriosas de Alberto Nisman, el fiscal que la acusó de encubrir el atentado contra la AMIA… mientras intenta acomodar la trama, Cristina Kirchner sufre el impacto del caso en su imagen externa”.

Agregado esto a la convocatoria a una protestas el 18 de este mes de un grupo de fiscales, entre ellos varios que estaban señalados en el verdadero encubrimiento en esa causa es señalado aquí como un intento cada día más inclinado hacia el golpismo de nuevo cuño.

El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, Sergio Burstein, que era espiado por la inteligencia del gobierno derechista de la ciudad de Buenos Aires, por lo cual está bajo proceso el jefe de gobierno Mauricio Macri, djo, estar confundido y dolido por la convoctoria de algunos fiscales a esta movilización. Los que convocan tuvieron una actuación deplorable en la causa"

También recordó que ahora piden respeto y justicia cuando jamás lo hicieron por las víctimas del atentado.Añadió aismismo que “duele comprobar que se sigue utilizando su muerte (de Nisman) con otras finalidades que están muy lejos de la verdadera búsqueda de justicia".

"El respeto por los muertos del atentado es respetar a la justicia, y la mejor actitud de ellos, la que todos esperamos, sería que piensen en las víctimas, por eso esto causa dolor", puntualizó Burstein.