Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin advierte que no aceptará un ultimátum en las negociaciones

La UE aplaza nuevas sanciones a funcionarios rusos y ucranios
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 18

Bruselas.

La Unión Europea (UE) acordó este lunes aplazar una semana la aplicación de nuevas sanciones contra funcionarios rusos y ucranios por el conflicto armado en el este de Ucrania, a fin de dar tiempo a los posibles resultados de este miércoles en las negociaciones de paz que tendrán lugar en Minsk, informó el canciller francés, Laurent Fabius.

Tras señalar que el principio de estas sanciones se mantiene pero la implementación dependerá de los resultados en el terreno, Fabius agregó que la última iniciativa de paz muestra que las cosas empezaron a moverse. Por lo tanto, dijo, aguardarán la reunión de Minsk, capital de Bielorrusia, entre los mandatarios de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania.

A finales de enero la UE decidió ampliar la lista negra de personas con prohibición de visado y haberes congelados, con 19 nuevos nombres y nueve entidades. La lista debía ser ratificada este lunes formalmente por los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 países miembros del organismo europeo, y que ahora se aplaza.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Walter Steinmeier, declaró que aún no es seguro que la reunión del miércoles en Minsk se realice, debido a la fragilidad del diálogo entre las partes. Esperamos que puedan solucionarse los puntos en suspenso, agregó el funcionario, en alusión a las reservas formuladas por el presidente ruso Vladmir Putin.

El jefe del Kremlin advirtió que no aceptará ningún ultimátum en las negociaciones de paz sobre la crisis en Ucrania, declaró el portavoz Dimitri Peskov. Aludió a informes aparecidos en la prensa estadunidense según los cuales la canciller alemana, Angela Merkel, había amenazado a Rusia con imponer nuevas sanciones si Putin rechazaba la propuesta de paz franco-alemana.

Mientras en Estados Unidos se debate la posibilidad de enviar armas al ejército ucranio, la mayoría de los ministros de la UE sostuvo que no es el momento de provocar una escalada de las tensiones. No nos parece un avance. Sería fácil para los rusos compensarlo inmediatamente y no tendrá un impacto inmediato, dijo el canciller holandés Bert Koenders, que tuvo el apoyo de Gran Bretaña y España.

En tanto, una planta de productos químicos en un bastión de los separatistas pro rusos en el este de Ucrania registró una explosión y un incendio. Rebeldes dijeron que fue alcanzada por bombardeos del gobierno.

No se reportaron víctimas o daños de inmediato tras la poderosa explosión que pudo escucharse en el centro de Donietsk.