Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admisión formal de las candidaturas para las elecciones en mayo

Los cuatro aspirantes a la presidencia de FIFA pasaron evaluaciones éticas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. a10

Berna.

La comisión electoral de la FIFA admitió formalmente a los cuatro candidatos que se presentarán a las votaciones presidenciales de ese organismo el próximo 29 de mayo en Zurich.

Los aspirantes son el suizo Joseph Blatter (actual presidente), el príncipe jordano Ali Bin al Hussein, el ex futbolista portugués Luis Figo y el holandés Michael van Praag, dirigente de la federación de su país.

Se sometieron al examen de integridad de la comisión de ética. Una vez concluidas las evaluaciones indicadas en la normativa interna, se procedió a la admisión formal y proclamación de los candidatos que se presentarán a las elecciones, señaló la FIFA en un comunicado.

Tras recibir los resultados de dicho examen, la comisión electoral se reunió en la sede del organismo para validar cada candidatura que cumplía los requisitos de los estatutos y reglamentos de la FIFA.

Blatter, de 78 años y presidente de la FIFA desde 1998, es el gran favorito para los comicios que se celebrarán durante el congreso anual.

El suizo ganó en 2007 y 2011, después de que no se presentó ningún otro aspirante.

En años recientes, el suizo fue testigo de numerosos escándalos que sacudieron a la FIFA, entre ellos la polémica votación de 2010 en la que se eligieron las sedes de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Las de 2015 serán las elecciones más concurridas desde que Blatter sucedió al brasileño Joao Havelange.

El francés Jerome Champagne, ex mano derecha del suizo, y el ex futbolista galo David Ginola no lograron el apoyo de al menos cinco federaciones, requisito para presentar candidaturas.