Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ser un buen silbante se necesita carácter y personalidad, indica el directivo

Crisis en el arbitraje, producto de una inercia de 10 años: Codesal

Hay errores de concentración, dice

Espera una mejoría la próxima fecha

No expulsar a Darwin Quintero fue una falla, admite; el delantero del América fue suspendido dos partidos

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 9

El arbitraje mexicano está en crisis, reconoció Edgardo Codesal, director del área técnica de la comisión respectiva en la Federación Mexicana de Futbol. Pero esta situación crítica no es nueva, explicó durante una junta con silbantes, en la que también indicó que hay errores que deben corregirse cuanto antes.

Hace rato que estamos en crisis en el arbitraje, eso no es ningún descubrimiento; a mí no me da miedo hablar de crisis o fracasos, dijo Codesal, quien atribuyó esa postura a su personalidad, una cualidad que exigirá.

¿Qué es lo que se necesita para ser un gran árbitro?, se preguntó el ex silbante, y respondió: Personalidad. A mí denme a alguien que tiene suficiente carácter y personalidad, yo me animo a hacerlo árbitro, aunque no sepa nada de esto, porque todo lo demás se aprende.

El viernes comenzó la jornada cinco del torneo con una polémica en el partido entre Morelia y América, en el cual el colombiano Darwin Quintero propinó una patada en el pecho al defensa monarca Marco Antonio Palacios que no fue sancionada.

Codesal admitió que fue una mala decisión de Ricardo Arellano, pues se trató de una agresión. Eso, señaló, fue parte de los errores en el arbitraje que deben atenderse con urgencia.

Dentro del área estamos teniendo errores de concentración muy serios y tampoco se ocultan, debemos corregirlos para ayer, porque el torneo ya inició, pero estamos peleando contra una inercia de 10 años en los que yo no estuve, apuntó.

Por las características de futbol contemporáneo, piensa que se debe acudir a más recursos tecnológicos para que el árbitro se apoye en sus apreciaciones, pero lo que no comparte es la idea de que se detenga el juego para revisar una jugada específica.

Foto
Durante el partido ante el Morelia, Darwin Quintero, del América, propinó una patada al defensa Pikolín Palacios, pero el árbitro no lo expulsó. Sin embargo, no podrá jugar dos jornadas tras ser castigadoFoto Jam Media

El directivo espera que el repunte en el arbitraje sea inmediato, en el siguiente encuentro.

Yo espero que a partir del próximo partido empecemos a tener un repunte; todo mundo tiene que ponerse las pilas y a fin de año tendremos un corte de caja.

Durante la reunión, Codesal analizó otros casos en los que defendió la decisión del árbitro, como en los duelos Pachuca-Toluca y Querétaro-Veracruz, en los cuales los silbantes no señalaron penales en jugadas muy apretadas. Después de observarlas, el directivo argumentó por qué se había tomado una decisión correcta.

Explicó que estará concentrado en su responsabilidad exclusiva con el arbitraje, de manera totalmente independiente al trabajo de la comisión disciplinaria, pero que si en determinadas circunstancias les consultan cuestiones técnicas, brindarán sus opiniones. Con muchísimo gusto diremos nuestra opinión y ellos después tendrán la oportunidad de decidir, en eso no nos vamos a meter, como ellos no intervienen con nosotros.

Dijo que tras una década de ausencia en la comisión de árbitros la encontró mucho más moderna y ágil. Están mucho mejor preparados, tienen mucha tecnología y herramientas, desde el punto de vista del trabajo adentro de la cancha, tenemos que hacer muchísimo trabajo que nos falta, concluyó.

Por la tarde, la comisión disciplinaria reportó la suspensión de dos partidos a Quintero por conducta violenta, acción que no fue vista por el árbitro. También fue castigado con dos juegos Jerónimo Amione, del Toluca, por insultar a los oficiales del encuentro.