Capital
Ver día anteriorMartes 10 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Zócalo será escenario de una boda colectiva el sábado

A la fecha se han inscrito 350 parejas

El GDF confía en que la cifra sea mayor

Establecimientos preparan promociones con motivo del Día del Amor y la Amistad

Foto
Serenata en la calle Madero, en el Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista una jornada de bodas colectivas en el Zócalo, el próximo sábado, con motivo del Día del Amor y la Amistad, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Hasta el momento se han inscrito 350 parejas, las cuales deberán pasar por las pláticas prenupciales, consideradas en la reciente reforma al Código Civil local obligatorias para poder contraer matrimonio.

De hecho, según datos de la Consejería Jurídica, en un mes 3 mil parejas han pasado por estos cursos, en los que se habla de violencia familiar, maternidad y paternidad responsables, y regímenes patrimoniales, entre otros temas.

En promedio se registran 35 mil matrimonios al año en la ciudad de México, aunque de cada 100 parejas, 30 terminan en separaciones, por encima de la media nacional, que es de 17 divorcios por cada 100 casamientos.

De esta manera, en las ceremonias de matrimonio por lo civil queda fuera la lectura de la epístola de Melchor Ocampo, cuyo contenido se considera no adecuado para la realidad actual, pues considera el matrimonio como el único medio moral para fundar una familia y preservar la especie.

Asimismo, ese documento establece que los principales atributos de la mujer son abnegación, belleza, compasión, perspicacia y ternura, y que debe a su marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo.

En el caso del hombre, afirma que tiene dotes sexuales, valor y fuerza, así como la función de dar protección, alimento y dirección a su cónyuge, a la que siempre debe tratar como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil.

Lo que sí se conserva, explicó, son los votos matrimoniales, en los que los contrayentes podrán expresar lo que sienten, quieren y esperan de la relación, además de que se podrá consultar si una de las partes forma parte del listado de deudores alimentarios.

Para las bodas colectivas que tendrán lugar en el Zócalo, ceremonia a la que se espera se inscriban más parejas, se festejará a los contrayentes con pastel y la actuación de un grupo musical, que se prevé sean Los Ángeles Azules.

Además de este evento, el Día del Amor y la Amistad se celebrará en la ciudad de México con paseos ciclistas nocturnos, concursos del beso más largo, paquetes especiales en hoteles, descuentos en restaurantes y tiendas departamentales, así como cursos de sexología y terapias.

En hoteles de la ciudad de México habrá promociones en la reservación de una habitación, que va de mil 200 a 3 mil pesos, aunque las parejas con menos recursos también podrán disfrutar de un ratito de intimidad, pues en delegaciones como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero podrán alquilar una habitación en 160 pesos; además de que habrá un paseo ciclista de 19 a 23 horas en Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.