El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican a Liconsa y a Toledo por reubicar lechería

A

la comunidad de Santo Domingo. A 40 años de que nuestra organización luchó para poner la lechería 11514 de Santo Domingo, ante el abuso de líderes priístas, de aquel tiempo, que vendían el producto caro y sólo a sus incondicionales. Con esfuerzo de todos se obtuvo la concesión, se puso el local para beneficio de la comunidad de niños, niñas, personas de la tercera edad y embarazadas.

Actualmente nuestra organización firma un convenio de arrendamiento anual con Liconsa por la cantidad de 1,500 pesos mensuales. Recientemente nos enteramos de que Liconsa mandó un oficio al delegado Mauricio Toledo, solicitando un espacio para cambiar la lechería porque ya no puede pagar la renta, a lo que él contestó que proporcionaría un local de la delegación, ubicado en Canahutli. Ya vino gente de Liconsa y vio el lugar referido. Todo está decidido entre la delegación y Liconsa, sin tomarnos en cuenta ni comunicarnos la cancelación del contrato de arrendamiento. Se ha dicho que nuestra organización ya no quiere la lechería, pero eso es falso. Si Liconsa pidió cambiarla es su decisión o, en su caso, de la delegación. Nosotros queremos mantener el servicio. La cuestión de las lecherías es de aspecto social, no político ni electoral, como se ha manejado. Hacemos responsables de la reubicación, así como de las agresiones a miembros de nuestra organización y del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata al próximo delegado Valentín Maldonado y a Mauricio Toledo, pues su gente es la que difunde rumores y agrede a compañeras y compañeros. Para qué gastar en elecciones. No queremos un PRI amarillo en Santo Domingo.

Fernando Díaz Enciso, Martín Espinosa, Verónica Gómez V. Miguel Morales y 4 firmas más

Denuncian cambio constante de maestras en la primaria Rafael Ramírez Castañeda

Al comenzar el ciclo escolar 2014-2015 en la primaria Rafael Ramírez Castañeda, en la delegación Tláhuac, en el grupo 3o A, del turno matutino, estuvo al principio la maestra Dolores de la Rosa, quien pocas semanas después fue retirada, por haber maltratado a un alumno y porque pronto se iba a jubilar. Al hacer una investigación se dedujo que tal situación no había ocurrido, como dijo el director Víctor Manuel Galicia Flores una semana después.

Luego se envió al grupo a una persona que trabaja en la dirección como administrativa, pero surgieron problemas, puesto que no sabía exponer los temas (as), clasificaba a los niños como inteligentes o burros y, cuando tenía dudas, los callaba y mandaba a sentar.

Para evaluar el primer bimestre, les aplicó un examen con temas que no vieron (aunado al hecho de que no tienen libro de matemáticas), con una hoja de respuestas en la que tenían que llenar óvalos (lo cual no habían hecho antes).

Se pidió al director una reunión y se expuso la problemática de no tener un maestro de fijo. Al otro día se entregaron calificaciones y nos presentó a la tercera maestra a cargo: Yendi Ramírez Saviñón, quien según el director, y en presencia de una supervisora, sería quien definitivamente se haría cargo del grupo.

El 19 de enero, el director nos avisó que a la maestra no se le dio el contrato, y que una cuarta maestra sería asignada. Al manifestar nuestra inconformidad, contestó que él sólo recibe órdenes de sus patrones de la SEP.

Creemos que pedagógicamente esto es incorrecto y no beneficia el aprendizaje de nuestros hijos. Exigimos que incorporen a la maestra Ramírez Saviñón, que demostró interés en los niños. Rechazamos la reforma educativa que permite estas situaciones, pues, lejos de beneficiar, perjudica a los niños y pedimos una investigación del caso.

María Elena Tinoco, Dulce Ma. Méndez Martínez, Alejandra Vega, Karina Vital García, Telma Juárez Cruz, Wendy Mora Duarte, María Guadalupe Solano Rodríguez, Oerla Estrella Galván y Pedro Ángeles Palma

Se queja por cobro de predial por cajón de estacionamiento

Manifestamos nuestra inconformidad por un cobro indebido e injusto que nos quiere hacer el Gobierno del Distrito Federal. La boleta perdial anual de nuestro cajón de estacionamiento viene por una cantidad de 960 pesos, mientras el pago predial de nuestros departamentos es de 265. Véase la diferencia irracional.

¿De qué se trata?, ¿que el pueblo pague más y más impuestos? Creemos que este no es el camino de un gobierno de izquierda y democrático.

Le pedimos atentamente al doctor Miguel Ángel Mancera que retifique esta irregualaridad.

Nancy Gabriela Silva Andrade

Invitaciones

Conferencia de Férnandez-Vega sobre el recorte

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Carlos Fernández-Vega, Recorte presupuestal. El martes 10 de febrero en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Clara Robledo y varias firmas más.

Se analizará el caso de los normalistas de Ayotzinapa

En Casa Lamm se realizará el foro A cuatro meses de Ayotzinapa: ¿caso cerrado? Participa Melitón Ortega Carlos, representante de los padres de familia de los normalistas, Vidulfo González, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Omar García, estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos, y Gonzalo Martínez Villagrán, sección 9 de la CNTE. La cita es el lunes 9 de febrero a las 19 horas en Casa Lamm, avenida Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma.

Foro sobre políticas públicas para adultos mayores

Invitación a foro y presentación de investigación: Los derechos humanos de las personas adultas mayores en las políticas públicas. El martes 10 de febrero de 9:30 a 14 horas en Álvaro Obregón 38, colonia Roma Norte. Favor de confirmar al 52717226. Jesús González, coordinador de comunicación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC.

Darán terapias y rituales en la ENAH

Invitación al quinto encuentro de Terapias y ritualidades en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del martes 10 al jueves 12 de febrero, de 7 de la mañana a 7 de la noche. Como cada año habrá conferencias, ponencias, charlas, demostraciones, exposiciones, talleres, ceremonias y terapias, sanaciones, curaciones, limpias, diagnósticos, meditaciones, etcétera, con la participación de terapeutas, sanadores, médicos tradicionales, orientadores, chamanes y canalizadores. Avenida Periférico Sur esquina Zapote, a un lado de la Sala Ollin Yoliztli. Entrada gratuita. Miguel Ángel Adame Cerón, licenciatura en antropología social