Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dólar podría llegar a cotizarse a $15.60

Ciudadanos detienen el coyotaje inmobiliario

La quiebra de Radio Shack

Astillero

El inacabable discursear

¿Qué queda de la Constitución?

Clase política sonámbula

Virgilio, sin facultades

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peña Nieto revive al muerto

Frankenstein en Los Pinos

SFP: 33 años, 0 resultados

Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin/ VIII

Por el capitalismo depredador, la paradoja de Lauderdale cobra nueva fuerza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

La Casa Blanca de Iñaki Urdangarin

Economía: focos rojos
L

a Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó ayer que la cartera vencida de los bancos privados se incrementó en diciembre pasado para totalizar más de 37 mil millones de pesos, cifra 11.3 por ciento superior a la registrada en el mismo mes de 2013 y similar a la que se reportó en julio de 2009. Los créditos vencidos representaron 5.21 por ciento de la cartera de préstamos, un índice de morosidad también preocupante.

El Correo Ilustrado

Que el vigilado ya no nombre al vigilante

E

l mayor problema del país es la corrupción y el mejor antídoto es la transparencia, lamentablemente la institución encargada de velarla, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha dado testimonio de no estar a la altura de tan alta encomienda. Los comisionados han despedido, reconocido por ellos, a 145 funcionarios, repartiéndose la nómina, dilapidando la institución y transgrediendo el marco constitucional, laboral y de derechos humanos, confundiendo autonomía con extraterritorialidad.

Mirar la realidad de frente para cambiarla
A

unque resulta indudable que vivimos un periodo turbulento y, por tanto, opaco y confuso, la diversificación de los puntos de observación y análisis necesarios para comprenderlo no debería dejar de lado principios éticos sin los cuales la actividad para cambiar el mundo pierde sentido. Las modas intelectuales, así como las ilusiones en la evolución gradual del sistema, poco ayudan para guiarnos en la turbulencia.

Raúl Zibechi
El pasado que devora al futuro
H

e cumplido la hazaña de leerme las casi 600 páginas de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, a quien un día de tantos veremos en la lista de los premios Nobel de Economía. Y lo he hecho como si se tratara de una carrera a campo traviesa, cogiendo a veces el segundo aire cuando las cuestas me parecían más empinadas, y disfrutando de las travesías a campo llano.

¿Dioses inseguros?
¿E

s posible disminuir la discriminación y la violencia desde el aula escolar? Tal parece ser el cuestionamiento de fondo en el segundo Foro sobre Educación Ciudadana Global convocado por la Unesco en sus oficinas centrales de París. Se trata de una pregunta de gran vigencia, considerando el ambiente de conflicto que se vive en tantas regiones del mundo, incluyendo la propia capital francesa, que apenas sufrió los brutales asesinatos de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo.

Sergio Ramírez
Gabriela Rodríguez
Derrames transgénicos: ¿indiferencia criminal?
E

n este nuevo año es crucial seguir con la defensa de nuestro maíz y las milpas; es una apuesta por nuestra cultura y también por nuestro ambiente y nuestra salud. Todo ello depende, en gran medida, de la producción campesina sin agrotóxicos. Este tipo de producción agroecológica de alimentos sanos, sin dañar el ambiente y destruir la biodiversidad de México, se finca en conocimientos, diversidad de cultivos, tecnologías y organización comunales invaluables para poder recuperar la soberanía alimentaria.

Votos por la salud de Pitol
A

Pitol siempre le impresionó que la colombiana Milena Esguerra, esposa durante algunos años de Tito Monterroso y madre de la hija de ambos, María, le dijera una tarde que si él lo permitía, acabaría esclavizado hasta a un par de pantuflas.

Elena Álvarez-Buylla *
Elena Poniatowska
Desamparo original
C

onvulsa y confundida, Cuajimalpa se hermana a Ayotzinapa y tiembla de espanto ante los movimientos de las largas lenguas de fuego que iluminaron la miseria. Volcanes de humo que salían del Hospital Materno Infantil y se mezclaban entre las nubes negras de un cielo encapotado por la contaminación. Un olor a hierro que se tuerce y penetraba el habitual olor a gas y mierda, entre ladridos, gritos, gruñidos, carreras y chillidos.

José Cueli