El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que el vigilado ya no nombre al vigilante

E

l mayor problema del país es la corrupción y el mejor antídoto es la transparencia, lamentablemente la institución encargada de velarla, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha dado testimonio de no estar a la altura de tan alta encomienda. Los comisionados han despedido, reconocido por ellos, a 145 funcionarios, repartiéndose la nómina, dilapidando la institución y transgrediendo el marco constitucional, laboral y de derechos humanos, confundiendo autonomía con extraterritorialidad.

En los próximos días el Senado aprobará la Ley general en materia de transparencia, mi propuesta es que designe al titular del Órgano Interno de Control del Instituto. No es posible repetir el esquema de que el vigilado nombra al vigilante, el controlado al controlador. Se requiere garantizar el análisis imparcial, entre otras cuestiones, de la operación del Servicio Profesional de Carrera. Evitar lo que hasta ahora ha sucedido en el Ifai: la nómina al servicio de los amigos.

Edmundo González Llaca

Walmart niega proyecto en el teatro Jiménez Rueda

Sobre la demolición del teatro Jiménez Rueda para construir un centro comercial en el que se dice que se incluiría una tienda Walmart, me permito aclarar que nuestra empresa no tiene ningún proyecto en ese predio.

Walmart de México y Centroamérica es ajeno a esta situación.

Agradeceré que comparta este desmentido con sus lectores.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa.

Exigen esclarecer el homicidio de líder social en Morelos

El Frente Amplio Social Unitario (FASU) condena el artero asesinato de Gustavo Salgado Delgado, dirigente social en Morelos y militante de nuestra organización y del Frente Popular Revolucionario.

El compañero Gustavo fue secuestrado el 3 de febrero, un día después se descubrió su cuerpo con señales claras de la saña con que se perpetró el homicidio.

Estos hechos forman parte del clima de violación reiterada de los derechos humanos y persecución de los opositores al régimen que prevalece en Morelos y otras entidades del país, cuya expresión más indignante es la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El FASU exige el esclarecimiento de estos crímenes, el castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Rechazamos la pretensión de responder a la crisis política que sacude al país con la represión y el hostigamiento en contra de los dirigentes sociales, como ocurrió en el caso del asesinato de nuestro compañero Gustavo Salgado Delgado.

Eduardo Torres, comunicación social del FASU

Llaman a Profepa a intervenir en el río Mololoa

El río Mololoa, que cruza la ciudad de Tepic, está convertido en un drenaje de aguas negras e industriales. Es un vector de enfermedades y poco hace el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda por remediarlo.

Organizaciones ciudadanas han hecho foros de consulta y propuestas, pero el gobernador Sandoval Castañeda ni los ve ni los oye. Por parte de la Conagua se construyen plantas de tratamiento, que funcionan parcialmente y no han impactado en la solución del grave problema de contaminación.

Urge la directa intervención de los titulares de Profepa y Conagua simultáneamente. Así las cosas en Nayarit.

Fernando Brahms

Invitaciones

Jornada cultural en Azcapotzalco por Ayotzinapa

Círculo de lectura Palabra y Acción invita a la jornada cultural en apoyo a Ayotzinapa, el domingo 8 de febrero a las 10:30 horas en el quiosco del jardín Hidalgo, ubicado en avenida Azcapotzalco, colonia Villa Azcapotzalco, donde se realizará un mitin informativo con la presencia de madres de los normalistas desaparecidos; habrá actividades culturales, mesa de acopio de alimentos no perecederos, de ropa y cobijas.

Rechaza la versión oficial de que los 43 estudiantes están muertos, así como la intención de cerrar el caso y exigimos abrir nuevas líneas de investigación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asamblea de Morena en Coyoacán

Invitamos a los miembros de nuestra organización a participar en la asamblea de Morena del distrito local 26 de Coyoacán, en la que se elegirá a los candidatos de nuestro partido. La cita es el sábado 7 de febrero en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyocán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo a la altura del Centro Veracruzano, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero). Te esperamos a partir de las 9 horas. No olvides llevar tu credencial de elector o la de Morena.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Clara Robledo, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Héctor Sánchez, José Luis LLanes, Alejandro Heredia y Camelia Retiz.

Foro sobre el caso de normalistas en Casa Lamm

Casa Lamm será sede del foro A cuatro meses de Ayotzinapa: ¿caso cerrado?, participan Melitón Ortega Carlos, representante de los padres de familia de Ayotzinapa; Vidiulfo González, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; Omar García, normalista de Ayotzinapa, y Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 de la CNTE.

Se llevará a cabo el lunes 9 de febrero a las 19 horas, en la sede de Casa Lamm (Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma).

Encuentro con padres de los desaparecidos

Mediante la Secretaría de la Mujer del CEE, estado de México, se invita al encuentro cultural No al olvido, con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; se contará con la presencia de los padres de los normalistas. Asimismo, solicitamos tu solidaridad con el centro de acopio de alimentos en apoyo a las familias afectadas. Sábado 7 de febrero de 10 a 15 horas, en la Plaza Zaragoza, Villa de las Flores, Coacalco de Berriozábal, estado de México. María de Lourdes Hernández

Aniversario del Constituyente de 1917

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión A 98 años del Constituyente de 1917, con el historiador Pedro Salmerón Sanginés. La cita es el sábado 7 de febrero a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3669–5509 y www.elbuzon.mx, [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego.