Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No estamos en crisis: Luis Foncerrada

Queda trunco el programa de pensiones

Cinvestav: desbarajuste administrativo

Astillero

Tamaulipas abandonado

La narcorrealidad implacable

Astudillo, a Guerrero

Escenarios sustituibles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Corruptas percepciones

Realidad masacra discurso

Dólar a galope: 15.15 pesos

De nuestras Jornadas

Hay Festival: ¿sí o no?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

La línea 12 del Metro

Otro pretexto del priísmo

Navegaciones

La jaula ardiente del jordano

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Beatificación y reparación histórica
L

uego de 20 años de un proceso que ha enfrentado la resistencia de diversos sectores de la Iglesia católica, el Vaticano informó ayer que el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por paramilitares, será beatificado en el curso de 2015 en San Salvador. La víspera, el papa Francisco había reconocido el martirio del religioso centroamericano –lo que abre la puerta a su beatificación sin necesidad de tener que demostrar la realización de algún milagro–, quien en vida se caracterizó por denunciar las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudió a su país a inicios de la guerra civil (1980-1992).

El Correo Ilustrado

Solicita a la dirección del IPN cambiar interlocutores

L

os estudiantes politécnicos, a través de la Asamblea General Politécnica (AGP), han solicitado una vez y otra más, establecer una mesa de diálogo para tratar temas de la mayor importancia, en las escuelas respectivas. No ha habido respuesta y uno de los motivos de la negativa es que “el señor director tiene muchos asuntos que atender “. Pero, ¿hay algo más importante que atender a las demandas de nuestros estudiantes? Se ofrecen al diálogo los secretarios general, el académico y el administrativo o bien, que los acuerdos de diciembre los pueden resolver con cada director de escuela. ¡Pero, ellos, en su gran mayoría, son el problema! Además, acuerdos como la no pensión a los ex directores generales o el acuerdo sobre el Congreso Nacional Politécnico no están al alcance de ningún secretario y menos aún de los directores de ECU, son sólo competencia de la dirección general.

La democracia que México necesita
E

n teoría, la democracia es la forma de gobierno del Estado donde el poder se ejerce por el pueblo. La democracia se interpreta como una doctrina y un sistema de vida en la sociedad, y cuando es verdadera, implica el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades civiles para proteger las garantías individuales y luchar por la igualdad de oportunidades.

El huracán Charlie
L

os jefes de Estado o de gobierno no suelen salir a la calle para encabezar manifestaciones multitudinarias. Asisten a concentraciones políticas durante las campañas electorales, pero rara vez salen a defender una causa o una idea como la libertad de expresión. Pero eso es precisamente lo que hizo el pasado 11 de enero el presidente François Hollande cuando se dieron cita en París un millón y medio de franceses y unos 50 jefes de Estado y de gobierno, en su mayoría europeos.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
2015, ¿nuevo amanecer para México?
E

ra muy grande nuestra esperanza de encontrarnos, al comienzo de este año 2015, con los signos que nos anunciaran el nuevo amanecer de una vida mejor para todos. Pero no fue así. La noche del año que terminó continuó implacable sobre nosotros. Nada logra desvanecer todavía el humo negro de la incineración misteriosa e inexplicable, que describen con horror, de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Continúa nublándonos el camino, la densa niebla causada por las ejecuciones que se repiten, el grito de las fosas clandestinas que continúan impunes, los enfrentamientos entre grupos de poder que pelean su respectivo territorio del que se han apropiado, quién sabe con qué derecho, cubriendo de violencia e inseguridad la vida del país, el creciente descontento de la población que ha llevado a enfrentamientos entre civiles y las fuerzas armadas, las marchas masivas y bloqueos que se repiten a lo largo de nuestra geografía. Y muchas cosas más. Todo esto nos ha impedido mover a México y hacerlo avanzar por donde quisiéramos, rectificando ciertamente el rumbo.

Ayotzinapa: más inconsistencias
L

a lógica y las probabilidades, si aplicáramos el teorema de Bayes, nos indican que si entre los restos encontrados de un conjunto hay una identificación, es probable que los demás restos semejantes pertenezcan al mismo conjunto aunque no sean identificados, ya que hay una gran vinculación de relaciones causales dados los efectos observados, en este caso restos humanos sometidos a muy altas temperaturas. Sí, pero…

Joel Padrón González*
Octavio Rodríguez Araujo
¿La democracia en crisis? Anotaciones
D

esde antes de que la crisis financiera estallara a escala global, ya era evidente que en México se vivía una situación que no autorizaba a dar por definitivamente ganada la democracia, que tantos sacrificios había significado para varias generaciones. La alternancia, supremo logro de la transición, logró redistribuir el poder y canceló en la cúspide el monopolio de un solo partido, pero al mismo tiempo debilitó al Estado, al ponerlo al servicio de los grandes intereses particulares, como pedía la élite. El pluralismo, es cierto, se asentó en el Congreso, en las instancias estatales y municipales de gobierno, e incluso se abrieron las compuertas para reconocer los usos y costumbres en las elecciones comunitarias indígenas. Especial contribución a esos cambios hicieron las instituciones electorales autónomas, no sujetas a la lógica de la competencia partidista o las directivas del gobierno de turno.

Iguala: turbio carpetazo
D

esde la perspectiva del derecho penal internacional formalizado en el estatuto de Roma, fundamento de la Corte Penal Internacional (CPI) –vigente en México desde enero de 2006– y en las normas emanadas de los juicios de Nuremberg, fue devastadora la evaluación de la epidemia de ejecuciones sumarias y tortura por parte de militares y policías de México, contenida en el Informe Mundial 2015 de Human Rights Watch, que lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) no ha hecho incursiones significativas para acotar la corrupción y la impunidad bajo las cuales han florecido estas atrocidades.

Adolfo Sánchez Rebolledo
John Saxe-Fernández
Si Arabia Saudita no aviva las llamas del infierno de Isis, ¿entonces quién?
L

a imagen de un musulmán siendo quemado vivo es más terrible para millones de musulmanes que la de un infiel quemado vivo. ¿Quiénes son los musulmanes que apoyan la inmolación de un joven jordano? Y, lo que es más importante, ¿quiénes son sus jefes? Los jordanos, de los cuales más de la mitad son palestinos, ahora tendrán que debatir la dicotomía entre la lealtad tribal y la religión, y hacerse la pregunta de quiénes son sus verdaderos aliados –y sus verdaderos enemigos nacionales– en Medio Oriente. Ahora la luz buscadora de su atención volverá a pasar por alto la región del golfo Pérsico y a la más wahabita de las naciones, el reino de Arabia Saudita. Dicho crudamente: ¿debe el mundo debe culpar a los saudita por ese monstruo inflamable que es el Isis?

Venezuela y la batalla por la hegemonía mundial
L

a crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos ha creado en la escena internacional una situación inestable, peligrosa y de desenlace impredecible pues Washington no se resigna a aceptar la pérdida de la primacía casi absoluta que disfrutaba en el planeta. Parecería no quererse dar cuenta de que el mundo transita hacia la multipolaridad, en la que está obligado a tomar en consideración los intereses y concepciones de otros actores –entre ellos China y Rusia– a menos que desee correr el riego de empujar a la humanidad al holocausto de una guerra nuclear.

Robert Fisk
Ángel Guerra Cabrera
Syriza: revertir el impacto en salud del ajuste neoliberal
U

na propuesta importante del partido victorioso en las elecciones de Grecia, Syriza, es revertir los costos en salud de la imposición del ajuste estructural neoliberal. Estos costos se refieren tanto a las condiciones de salud como a las transformaciones del sistema de ese sector con recortes del gasto público, la introducción de cuotas en los servicios públicos y las tendencias privatizadoras.

Festivaleros: El Hay en Cartagena de Indias
¡C

ómo se pasa la vida, tan callando! Pues sí, señores y señoras, la vida pasa y uno o una también. Yo acabo de estar unos días en Cartagena, participé en el Hay Festival, junto con muchos escritores, músicos, periodistas, dramaturgos, teatreros, comunicadores –you name it– que tuvieron más de dos minutos de gloria, cada uno, incluyéndome. ¿Una gloria imperecedera?

Asa Cristina Laurell
Margo Glantz