jornada


letraese

Número 223
Jueves 5 de Febrero del 2015



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Fierros bajo el agua
Guillermo Arreola
Joaquín Mortiz/2014


Búsquedas

“Dicen que perderse es bien fácil y que esta ciudad es perfecta para el caso. Pero no es cierto. Uno ya anda extraviado cuando viene aquí”, le dice Rouala a Leo, quien había ido a Tijuana en busca de una existencia libre.

Veinte años después, vuelve sobre sus pasos para buscar a su amigo, su amante del pasado, Cas Medina, y sólo se encuentra con que ha muerto y nadie parece saber por qué. Leo no está seguro, pero la ola de crímenes, alarmantemente comunes en la ciudad fronteriza –en especial los motivados por la homofobia–, puede haber envuelto a Cas sin que nadie se extrañara por su ausencia.

Tijuana es un personaje más de la historia. Es voraz e inclemente pero por momentos, generosa con aquellos que llegan desde tantas latitudes diferentes. A veces hasta desafía lo políticamente correcto y recibe a los delfines y ballenas con una maraña de fierros que marcan la frontera entre aquí y allá, entre éste y el otro lado. Los fierros están colocados tan profundo bajo el agua, dice Sebastián, otro amigo de Leo, que nadie quiere nadar hasta ellos, pero todos esos animales que llegan muertos o aturdidos a la playa lo hacen porque chocaron allá, en el fondo.

Así, aturdidos por un momento, intermitentemente o durante toda su existencia, parecen estar Leo y sus amigos, además de muchas personas con quienes se topa en las polvorientas calles de la urbe. Todos están buscando algo o huyendo de algo, todos pueden ser lo que decidan en ese nuevo territorio, sólo deben ganarle a la violencia, a la muerte o a sus propios demonios.

Con un lenguaje poético que describe la intensidad de la última frontera mexicana, Guillermo Arreola desarrolla su segunda novela, Fierros bajo el agua. Se trata de un texto en el que el tiempo va y viene, igual que los personajes. Leo busca, todos buscan, y el lector se enfrasca en esa misma misión casi sin sentirlo, hasta lograr poner en su lugar todas las piezas de una historia en la que cada uno es imprescindible. (Rocío Sánchez)

 



Las políticas públicas y
la experiencia de ser hombre

Juan Guillermo Figueroa
El Colegio de México/2014


Las necesidades de los hombres

Podría parecer una contradicción que en las sociedades contemporáneas el ser hombre puede representar una situación de vulnerabilidad ante la constante invisibilidad del género femenino en el diseño e implementación de políticas públicas. Hablando de perspectiva de género, se suele cumplir con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres a través de garantizar los derechos de éstas.

Sin embargo, en tales políticas no se incluye a los hombres, no porque busquen generar una separación de las mujeres respecto del otro género, sino porque ellos no reconocen sus vulnerabilidades debido a una serie de constructos sociales que les impiden externar sus inquietudes, dudas o miedos. Por tanto, no existen como problemática social.

Partiendo del eje temático de la masculinidad como imaginario social y principio de identidad que define y delimita el comportamiento social del ser hombre, un grupo de investigadores de diferentes entidades académicas se dieron a la tarea de reflexionar sobre las necesidades, problemas, riesgos y malestares experimentados por los hombres.

Políticas públicas y la experiencia de ser hombre. Paternidad, espacios laborales, salud y educación fue coordinado por Juan Guillermo Figueroa de El Colegio de México, quien plantea que hay una debilidad en la construcción de la masculinidad pues al hombre se le asigna la tarea de proveedor, lo cual provoca mayores cargas laborales, menos posibilidad de externar sensaciones e incluso problemas de salud y de conducta ante la carga social que pesa sobre sus hombros.

Dividido en tres apartados: “Entre la paternidad y los espacios laborales: algunas tensiones”, “Salud, morbilidad y cuerpo en algunos espacios masculinos” y “El horizonte de la educación formal y la perspectiva de género”, el compilado recoge las más recientes investigaciones mexicanas en el campo de masculinidades, a fin de construir espacios y acciones más equitativas que permitan disminuir las brechas de desigualdad entre los géneros, tomando en cuenta a ambos. (Leonardo Bastida Aguilar)

 


S U B I R