Política
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entorno adverso sólo podrá ser superado con resultados de las reformas, señala

Durarán varios años los efectos en el gasto público por la caída petrolera: Carstens

El gobernador del Banco de México califica de ‘‘razonable’’ el ajuste anunciado por Videgaray

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, flanqueado por los diputados panistas Jesús Torres Cofino y Ricardo AnayaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 5

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió ‘‘ver hacia delante’’ porque los efectos en el gasto público por la caída de los precios del petróleo no serán exclusivos de 2015 ni de 2016, y consideró que el entorno adverso sólo podrá ser superado con resultados de las reformas.

‘‘El ajuste fiscal se explica de manera sencilla: la realidad es que México y el gobierno estábamos acostumbrados a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril. Ya no los tenemos, sobre todo cuando parece que esta caída es bastante durable. Será cuestión de años, no de meses, regresar a los niveles anteriores’’, dijo.

En conferencia de prensa posterior a una reunión privada con diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Carstens consideró ‘‘razonable’’ el ajuste anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque busca ‘‘suavizar’’ el impacto de menores recursos por exportación de petróleo.

La otra alternativa, afirmó, habría sido contratar mayor deuda, dado que el gobierno federal ha comprometido que no habrá nuevos impuestos ni aumentará las tasas de los vigentes.

‘‘Mayor deuda es más impuestos en el futuro. La deuda no es una salida’’, resaltó.

Según Carstens, es posible revertir la disminución de ingresos si se acelera la aplicación de la reforma en materia energética.

‘‘Por ejemplo, en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que empiece a tener resultados la ronda cero y la ronda uno, aumentar la producción para compensar parte del efecto (en el) ingreso por menores precios’’ del crudo. ‘‘Tenemos reformas de gran envergadura ya aprobadas y sería muy oportuno que pudieran mostrar su bondad lo antes posible’’, expuso.

Consideró que el impacto del recorte presupuestal en la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) ‘‘no será tan importante, en la medida que se enfoque en reducir el gasto corriente’’.

‘‘Un buen propósito’’ de SHCP

El gobernador del banco central afirmó que el ajuste fiscal anunciado por Videgaray constituye ‘‘un buen propósito’’, sobre todo por la oferta de que se evitará al máximo reducir el presupuesto para los programas sociales y en ese caso el impacto a las familias de menores ingresos ‘‘será limitado’’.

Asimismo, Carstens rechazó anticipar el impacto que tendrá en el crecimiento económico para 2015, porque dijo que el informe trimestral será presentado en dos o tres semanas.

Por otra parte, planteó que sólo si es necesario el Banco de México apretará la política monetaria si el tipo de cambio del peso frente al dólar representa un problema financiero.