Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Estamos en crisis? Sí, dice Boltvinik

La corrupción en Brasil y México

Cordero: con 6 mil pesos en el Superbowl

Astillero

Farsa bufa blanquiazul

Quitar pensiones a ex presidentes

Reducir gasto electoral

La Cuauhtémoc e Iztapalapa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Precio petrolero en el suelo

Ministro desmemoriado

Mejoría en 2020, si bien va

Itacate

Agroecología

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Obama: presupuesto electoral
L

a propuesta de presupuesto presentada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marca un viraje en la política fiscal, que en los pasados seis años se caracterizó por mantener los lineamientos generales de su antecesor en el cargo: tras algunos alegatos iniciales en contra de la voracidad de los grandes capitales, pronunciados en el contexto de la crisis económica iniciada en 2008, el primer presidente afroestadunidense se plegó rápidamente a la ortodoxia neoliberal y, desde entonces, su administración ha privilegiado a corporaciones y fortunas individuales en detrimento de la mayoría de la población.

El Correo Ilustrado

Pide suspender oneroso e innecesario centro de convenciones en Oaxaca

A

l dar a conocer los recortes del gasto público, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó: la realidad exige revisar la forma en que se gastan nuestros impuestos.Muy de acuerdo. Por eso solicito respetuosamente a Videgaray suspender el apoyo federal para construir el faraónico centro de convenciones en la ciudad de Oaxaca. Asciende a 600 millones de pesos. Por innecesario y beneficiar intereses particulares. Mejor invertir esos millones en programas que requieren atención urgente en la entidad.

Responsabilidad irresponsable
L

a catástrofe económica de la Unión Europea (UE) y de las estratosféricas deudas externas de los gobiernos europeos del Mediterráneo son resultado de las decisiones coordinadas de la troika: la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo del gobierno de la UE; el Banco Central Europeo, que gestiona el euro y dizque protege la estabilidad de los precios en la UE, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La hoguera de Ayotzinapa
A

ngel de la Cruz tiene 19 años de edad y cursa el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa. Es uno de los sobrevivientes del ataque del pasado 26 de septiembre en la calle Juan N. Álvarez de Iguala. Conservó la vida porque, cuando comenzaron a acribillar a los jóvenes, corrió a protegerse entre los camiones y llamó por teléfono a su padre.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
¿Alternancia al bipartidismo?
L

a Alianza para la Producción, entre el gobierno y los empresarios, fue económica y política. Firmada en Monterrey por José López Portillo y un representante de los industriales (se registraron 600 de todo el país), pronto hizo sentir sus efectos.

Caos global y ecología política
D

os corrientes de avanzada, los pensamientos complejo y crítico, confluyen para dar lugar a una mirada científica a la altura de los complicados procesos del mundo globalizado. Esa nueva óptica logra resolver dos magnas limitaciones del pensamiento contemporáneo: por un lado, adopta un enfoque integrador, holístico o interdisciplinario, pues aborda de manera conjunta, no separa, los procesos naturales y sociales. Por otro, trasciende la visión dominante de una (tecno) ciencia al servicio del capital corporativo, para adoptar una ciencia con conciencia (ambiental y social) que ya no busca solamente interpretar el mundo y transformarlo, sino, para ser más precisos, emanciparlo. Se trata de la ecología política, nueva área del conocimiento humano, cuya originalidad la convierte en un campo potencialmente poderoso en las luchas de la humanidad por salir del caos global cada vez más evidente al que le ha condenado la civilización moderna o industrial. Llama enormemente la atención que parte sustantiva de las plumas más críticas y elocuentes de La Jornada están adoptando, muchas veces sin saberlo, esa nueva mirada, que es al mismo tiempo pensamiento complejo y crítico. En días recientes, encuentro una feliz convergencia en los artículos de Julio Boltvinik, Immanuel Wallerstein, Alfredo Jalife-Rahme y Raúl Zibechi, que vienen a sumarse a otros articulistas más cercanos al campo, como Gustavo Esteva, Silvia Ribeiro, Alejandro Nadal y, por supuesto, Joan Martínez-Alier, uno de los impulsores más notables de este campo a escala mundial.

Abraham Nuncio
Víctor M. Toledo
Confluencia necesaria
P

or medio del procurador Murillo Karam el gobierno de Peña Nieto lleva cuatro meses tratando de circunscribir a Iguala (y a Cocula, si acaso) los asesinatos y desapariciones de estudiantes de Ayotzinapa perpetrados el 26 de septiembre del año pasado. Sin embargo, el caso ha llegado hasta Ginebra, donde sesiona el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas. Hasta allá han llegado algunos de los padres de los 43 muchachos desaparecidos para aportar su testimonio y su exigencia de justicia, acompañados por los centros de Derechos Humanos Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez y por Amnistía Internacional. Es el más reciente capítulo en la internacionalización del episodio de Iguala, pero no el primero. A unos días de la agresión la justificada desconfianza ante los organismos nacionales de procuración de justicia había llevado a los familiares de los afectados a pedir la intervención en las pesquisas del equipo argentino de médicos forenses y, posteriormente, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El correlato social a estos movimientos institucionales es el vasto conjunto de movilizaciones solidarias que ha recorrido el mundo, desde Bolivia hasta Japón, en repudio al gobierno mexicano y en demanda de presentación con vida de los desaparecidos.

Demostraciones científicas
E

n la presentación de los resultados de la investigación sobre el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dados a conocer la semana pasada, se afirmó que los jóvenes estudiantes secuestrados en Iguala fueron llevados al basurero de Cocula, donde fueron asesinados, sus cuerpos quemados y los restos calcinados tirados en el río San Juan. Esa es la verdad histórica, dijo el procurador, quien en distintos momentos insistió en que los datos contaban con un soporte y validación científicos.

Pedro Miguel
Javier Flores
La exposición imposible
L

os espectadores de la muestra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) provienen de muy diferentes ámbitos y no suelen hacer una diferencia esencial entre asistir a una exposición de obras originales, como las que se observan en la mayoría de los museos de las redes del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, y la circunstancia de que aquí lo que hay son unos plafones luminosos que entregan fotografías tipo diapositiva a escala de los originales, presentadas no como plotters, sino como cuadros originales en soportes del mismo ancho que los canvases, es decir, unos 8 centímetros de espesor, recurso ideado por los autores del proyecto de la Radio Televisión Italiana a partir de imágenes captadas en vectores gráficos, punto por punto, producto de una ingeniería computacional con los más altos resultados de definición hasta ahora obtenidos.

Teresa del Conde/ II y última