Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   3 de febrero de 2015
Número Especial

El cambio climático y el incremento
del nivel medio del mar

Sergio Bernardo Jiménez Hernández, Gabriel Arcos Espinosa, Wilver Salinas Castillo, Luis Alvaro Zavala Guerrero, Esperanza Martínez Cano y Víctor Manuel González Muñoz
Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport)
Correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected]

Los escenarios del incremento del nivel medio del mar (NMM) en las costas del mundo presentan distintos matices, algunos muy críticos y otros aún indeterminados en términos de su afectación negativa a los ecosistemas costeros, infraestructura urbana, portuaria y turística existente en dichas zonas.

La vulnerabilidad de las zonas costeras (ZC) ante los incrementos del NMM se ve hoy magnificada por el incremento en la frecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos, siendo su principal manifestación la erosión de costas y las inundaciones catastróficas.

Para las costas del Golfo de México se tienen evaluados escenarios de vulnerabilidad ante los incrementos del NMM. Indican que uno de los ecosistemas costeros más vulnerables en dichas regiones serán los humedales y la infraestructura de servicios turísticos.

La elevación del nivel medio del mar es probablemente el impacto más importante del cambio climático en este siglo. El enfoque utilizado por el IPCC para estimar la elevación futura del nivel del mar consiste en modelar sus dos principales componentes: la expansión térmica y la fusión del hielo, que derivan en inundaciones críticas en regiones costeras de alta urbanización.

Por ejemplo, la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros del estado de Tamaulipas presenta una condición crítica, especialmente los asociados a la desembocadura del río Pánuco en el Golfo de México. Dichos ecosistemas coexisten con la zona urbana costera más importante de la entidad. Los últimos años ha sufrido las inundaciones más catastróficas que se tengan registradas desde 1955, cuando impactaron a la región tres huracanes con una diferencia de una semana entre ellos.

Adicionalmente, el proceso erosivo inducido por el incremento del nivel medio del mar y acelerado por la construcción de obras de estabilización en bocas al mar, es el principal factor de presión sobre este litoral tamaulipeco.

Para enfrentar y mitigar los posibles efectos de los procesos erosivos debidos al incremento del NMM son necesarias obras de protección de costas a tres niveles:

a) para frenar el proceso erosivo;
b) para estabilizar la dinámica costera y,
c) para recuperar el terreno perdido.

Son tareas que, lamentablemente no existen en las áreas del litoral donde la erosión costera ya es una realidad. Como sucede en algunas partes de los estados de Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Números anteriores

Correos electrónicos: