Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   3 de febrero de 2015
Número Especial

El monitoreo y la observación de los ecosistemas marinos y costeros

Porfirio Álvarez Torres
Instituto Politécnico Nacional
Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe
Correo electrónico: [email protected]

La oceanografía es la ciencia y la comprensión del mundo marino. Los científicos han venido trabajando en asuntos oceanográficos por más de un siglo, elaborando un conocimiento de detalle y calidad sobre los océanos y su contribución al clima y los ecosistemas del mundo.

La forma de obtener y analizar los datos es mediante la oceanografía moderna que utiliza la observación por satélite, buques de investigación, vehículos sumergibles autónomos, antenas, boyas, robots sumergibles semiautónomos, radares de alta frecuencia, instrumentos automáticos y grandes modelos informáticos. La información obtenida se publica en diversos formatos académicos y mapas, y se almacena en sistemas de información que facilitan la interpretación y disposición al público en medios masivos, como el internet, mediante imágenes y datos.

El conocimiento acumulado representa la plataforma de los servicios oceánicos que se prestan para mejorar el uso, la explotación, la gestión y la conservación del mar por los seres humanos. Se busca que los resultados sean incorporados en productos de información mediante modelos integradores que den cuenta del estado del mar hoy, la próxima semana o dentro de veinte años.

Las naciones y los estados costeros necesitan cada vez más esa información para el conocimiento, la gestión y desarrollo sostenible de sus zonas oceánicas. Con base en ella se logra contribuir a que la navegación sea más eficiente y segura; para mitigar los daños de las tormentas y las inundaciones de las ciudades costeras; para mantener la buena salud de los recursos marinos vivos y la pesca comercial; para proteger del deterioro los arrecifes coralinos y mejorar las predicciones climáticas.

Sin embargo, el océano cambia continuamente y para proporcionar servicios oceánicos adecuados se requieren sistemas de observación continuos y amplias y suficientes redes de toma de datos.

México no ha invertido lo suficiente para lograr establecer un sistema integrado para la observación del océano y la costa, y gracias al cual sea posible contar con información confiable y suficiente sobre sus áreas marinas y sus 11 mil kilómetros de litoral. Esto constituye un freno al desarrollo científico y a las actividades económicas.

Para describir los océanos con mayor precisión y proporcionar productos e instrumentos de gestión útiles se necesitan más datos de observaciones semanales o mensuales. Igualmente, diferentes instrumentos a fin de mejorar las estimaciones sobre el estado actual de los océanos, mejorando los modelos y predicciones.

El Sistema Global de Observación de los Océanos (GOOS por sus siglas en inglés) realiza esas tareas de manera permanente y en el largo plazo. En 1990, la comunidad internacional encargó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental coordinar la planificación, el establecimiento y el desarrollo del Sistema Global de la Observación del Océano.

México necesita urgentemente impulsar sus capacidades de monitoreo costero y oceánico, con el fin de estandarizar las técnicas de observación de costas y océanos y de los sistemas de información que permitan la fusión de datos y poder discutir a nivel nacional e internacional los retos globales. Tal es el caso del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Es también urgente establecer una instancia de coordinación que permita gestionar y administrar la información oceanográfica. Que impulse acuerdos y convenios interinstitucionales e intersectoriales para la gestión integral de las actividades productivas que compiten por el uso de la zona costera y de los mares.

Ante estas necesidades, el Instituto Politécnico Nacional actualmente apoya un proyecto muy ambicioso para crear el Sistema Integrado de Observación del Océano y la Costa. En él participarían diversas instancias de la administración pública federal. Gracias a dicho sistema será posible, entre otras cosas, generar información científica, lograr la vinculación interinstitucional y académica, y contar con indicadores sobre la calidad ambiental de nuestros océanos y áreas costeras.

Números anteriores

Correos electrónicos: