Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   3 de febrero de 2015
Número Especial

Mecanismos innovadores
de colaboración científica

José Manuel Piña Gutiérrez
Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Correo electrónico: [email protected]

Este número de La Jornada Ecológica sin duda refleja la diversidad de usos así como el estado de deterioro de los ecosistemas del Golfo y Caribe de México, así como las necesidades más apremiantes para la ordenación y uso sustentable de los recursos naturales en la zona costera y marina.

El futuro de la zona costera de México debe sentar sus bases en una política estrechamente ligada entre los diversos usos de los recursos naturales del océano y la costa, impulsando el desarrollo regional, frenando el deterioro del medio ambiente y estableciendo prioridades de atención a los múltiples problemas inherentes al uso de los recursos naturales en la zona costera y marina.

Entre otros asuntos prioritarios, se requiere establecer los límites de uso de los recursos naturales y promover en particular el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales marinos y costeros. Este desafío requiere de lineamientos y estrategias de planeación del desarrollo y la articulación con actividades sectoriales que consoliden las capacidades tanto del sector medio ambiental, como de otros. En este campo, el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMar-GoMC) se concibe como el líder natural para la generación de conocimiento destinado a la gestión ambiental en océanos y costas de esta región.

Por principio, se reconoce que los múltiples problemas de la zona costera no sólo han aumentado en número sino también en el grado de complejidad. Destacan los relacionados con la contaminación, la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos pesqueros y el deterioro general de la zona costera. En busca de soluciones viables, el CiiMar-GoMC plantea las bases de los estudios científicos y de políticas asociadas que den como fruto el manejo integral de la zona costera y marina.

Una tarea de tal magnitud conlleva al análisis de la diversidad de actores sociales, políticos, actividades económicas y demás usuarios que interactúan en la zona costera, así como de las relaciones entre esta zona con las derivadas de la plataforma continental y del océano.

El CiiMar-GoMC tiene diversos beneficios que fomentan la cooperación auténtica bajo un esquema de colaboración de abajo hacia arriba. Además, brinda oportunidades en igualdad de condiciones a todos los miembros de la comunidad científica de la región.

A partir de la constitución del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe en diciembre de 2012, el grupo de trabajo se ha consolidado, ampliando la base de instituciones participantes, impulsando proyectos de investigación científica tomando en cuenta los asuntos que son prioritarios a nivel regional.

La coordinación y atención a los desafíos regionales representa la base de la misión y visión del CiiMar-GoMC, mediante la colaboración de más de 18 instituciones académicas y de investigación. Pertenecen tanto a México como a Estados Unidos, unidas en la tarea de contribuir de manera objetiva al desarrollo regional de México en los frentes costeros del Golfo y Caribe.

El CiiMar-GoMC fue diseñado para ser un consorcio que tenga la posibilidad de fortalecer la colaboración directa y estrecha con organizaciones similares existentes en México. Y a su vez, entrelazar este potencial con las instituciones académicas de Estados Unidos y Cuba.

Bajo ese espíritu, el Consorcio de Universidades Marinas del Estado de Lousiana (agrupa 28 universidades) firmó el convenio de colaboración en diciembre de 2012. Por su parte, el Northern Gulf Institute perteneciente a la Universidad Estatal de Misisipi, firmó su acuerdo de colaboración con el CiiMar-GoMC en agosto de 2013. Asimismo, el CiiMar-GoMC estableció en marzo del 2014 un acuerdo con el Consorcio Colaborativo de Universidades del Golfo de México (GOMURC, acrónimo en inglés) establecido en Estados Unidos y que agrupa a más de 80 universidades y centros de excelencia.

Lo anterior es una clara muestra del interés por colaborar en materia de investigación científica y en temas de interés común en la región Golfo de México y Mar Caribe.

El CiiMar-GoMC tiene como misión atender las cuestiones prioritarias en el Golfo relacionadas principalmente con la reducción de la contaminación, los ecosistemas marinos costeros y la conservación de sus recursos así como el apoyo al fortalecimiento del marco institucional existente y la gobernanza a nivel regional.

Igualmente, busca fomentar la investigación marina e impulsar la investigación conjunta sobre el Golfo de México y Caribe y sus recursos. Y en paralelo, que el conocimiento científico sea la base para la toma de decisiones a nivel estatal, regional, nacional e internacional y para la consolidación de políticas públicas que beneficien a la región.

El CiiMar-GoMC también se ha propuesto promover el trabajo colaborativo regional nacional e internacional; hacer un mejor uso de los recursos económicos y beneficios derivados; fortalecer la comunicación y cooperación con autoridades locales, estatales regionales y federales con las organizaciones y autoridades internacionales. Sus investigaciones y contribuciones académicas buscan desarrollar y promover estrategias regionales basadas en la ciencia y el enfoque ecosistémico mediante la cooperación multidisciplinaria. De esta manera se abordan los problemas del Golfo de México y el Caribe; se identifican y generan oportunidades para realizar investigación conjunta; y se aprovechan toda la gama de recursos de las instituciones, generando programas educativos y de investigación asociados. Todas estas acciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico regional, fortalecer la toma informada de decisiones y lograr una cultura integral del mar.

No menos importante es la tarea de lograr respuestas oportunas y adecuadas a los desastres naturales que impacten el Golfo de México y el Caribe, incluyendo en esta tarea a las comunidades costeras.

Este marco de trabajo integral para desarrollar ciencia y conocimiento permitirá fortalecer no solo el marco de colaboración entre científicos, sino que equilibrará su participación al incluir a instituciones académicas y de investigación nacionales e internacionales distribuidas en toda la región del Golfo de México y el Caribe.

Números anteriores

Correos electrónicos: