Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declina María Echaveste a la embajada de EU en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 8

Washington.

María Echaveste, nominada por el presidente Barack Obama embajadora en México, declinó a sus aspiraciones debido a la prolongada espera para ser confirmada por el Congreso, informó hoy una vocera de la Casa Blanca.

El presidente Obama designó en septiembre pasado a Echaveste, sin que el Senado efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático. Egresada de la Universidad de Stanford y de la Facultad de Derecho de Berkeley, fue subjefa de gabinete y asistente presidencial durante el gobierno del presidente Bill Clinton, y es hija de padres migrantes mexicanos.

A principios de esta semana, Echaveste pidió a la Casa Blanca que retirara su nominación para ser embajadora en México, y argumentó en su solicitud de retiro el prolongado proceso de confirmación y los intereses de su familia, dijo la vocera Katherine Vargas.

De no haber declinado al puesto se habría convertido en la primera embajadora de Estados Undos en México. Echaveste, con una larga carrera en el sector público y privado, fue representante especial de Washington en Bolivia en 2009.

El retiro de la nominación de Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México fue calificado de desafortunada decisión que derivó en parte de un mal cálculo por los demócratas en el Senado.