Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado no es el que yo quisiera, pero es el que tenemos, dice

Es justificable la protesta cuando hay oídos sordos, pero no es mi caso: Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 5

Acapulco, Gro.

Este es el Guerrero que tenemos; no es el que yo quisiera, no es el que yo inventé, dijo el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez al ser consultado por el bloqueo de seis horas efectuado por trabajadores administrativos del sector educativo el pasado viernes en la zona turística de Acapulco, en protesta porque no recibieron el pago de la segunda quincena de enero.

Entrevistado durante una gira de supervisión de obras en el Fuerte de San Diego y el zócalo de Acapulco, Ortega Martínez comentó: Es justificable la protesta cuando hay oídos sordos y cuando las puertas están cerradas, pero no es el caso de mi gobierno. Indicó que están anunciando nuevamente que profesores van a bloquear (la Autopista del Sol) para afectar a miles y para afectarse a sí mismos, porque a eso se acostumbraron.

En este contexto, Ortega Martínez dijo que en el sector educativo estatal existen 11 mil plazas, para las cuales no hay dinero con que pagarlas, situación que consideró un asunto que no corresponde ni siquiera al gobierno que solicitó licencia; viene de muy atrás. Se fueron entregando plazas sin techo presupuestal, sin reconocimiento de la Federación; tenemos un gran boquete económico.

En cuanto al incidente ocurrido la mañana del sábado con policías comunitarios de la comunidad Petaquillas, que pretendieron ingresar a Chilpancingo, la capital del estado, Ortega Martínez ofreció entrar en una ruta de institucionalización y de establecer una normativa, para que el gobierno estatal y los pueblos que han decidido contar con policías comunitarias estemos en una misma sintonía, con un reglamento, con una normativa, y en colaboración con todas las instancias de seguridad.

Mientras, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró posible dar un voto de confianza a la Procuraduría General de la República en relación con los resultados de las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos, presentados durante la semana pasada, pero es necesario que las investigaciones del caso continúen.