El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Luis Javier Garrido, en su aniversario luctuoso

L

uis Javier:

Siempre defendiste lo difícil y lo imposible

Siempre del lado de los que siempre pierden

Siempre estuviste a la altura de la lucha diaria

Por esto sentimos tu enorme falta y te pensamos siempre, amor.

Marzo, Irian y Rosalina

Propone dónde aplicar recortes

Peña Nieto calificó a la situación del país al inicio de su mandato como el momento mexicano (han de disculpar la traducción al español, pero no hablo inglés, ni pretendo engañar con lo contrario a nadie), que se ha convertido en el México de siempre: crisis, promesas incumplidas, pronósticos políticos siempre a la baja...

Ya se han anunciado recortes a pesar de haberse negado éstos hace apenas unos días. Hay rubros en los que se podría ahorrar sin afectar tanto al pueblo mexicano: reducción significativa para las elecciones, aún no inician y ya está tapizada la ciudad con basura electoral, que pretende llevar al poder a personas que invariablemente no cumplen ni con su trabajo ni sus promesas. En lugar de mermar el programa de adultos mayores, se podría eliminar la pensión tan onerosa que reciben los ex presidentes y otorgarles una de las llamadas 65 y más. Pienso que aun reduciendo al 50 por ciento los salarios y prestaciones de altos funcionarios de los tres Poderes de la Unión y quitarles tan inmorales prestaciones, podrían vivir más que bien y mucho mejor que la mayoría de los mexicanos... Para comenzar.

Fernando Quiroz Nácar

Pide buscar a los verdaderos culpables

¡Ya basta de culpar a los trabajadores! ¡Ya basta de encarcelar a los que viven con salarios de miseria! Después de leer la crónica de La Jornada se analiza que los choferes de la pipa hicieron lo posible para evitar el estallido, ni siquiera intentaron huir. ¿Quiénes son los verdaderos culpables? Todo el mundo lo sabe, siempre es igual. Por un lado las empresas que no tienen las medidas de seguridad necesarias para el buen funcionamiento de sus equipos y materiales; asimismo, los gobiernos que amparan a estas compañías a través de un simple acuerdo: la corrupción.

PD. Yo tampoco lo supero: ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!

Patricia Alfaro Guerra

Burocratismo en el Issste

Le pido que dé cabida este comentario acerca del servicio que presta la Dirección de Desarrollo Delegacional, Delegación Regional Poniente, Subdirección de Prestaciones, Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas del Issste, situada en Parque Lira, Tacubaya.

Resulta que a principios de septiembre del año pasado fui a esa oficina para hacer unos trámites y me comunicaron que mi CURP tenía dos expedientes abiertos, por tanto era necesario iniciar un Trámite de unificación de cuentas.

El 25 de septiembre me dijeron que tardarían tres meses en unificar mi expediente. En la última semana de diciembre me enteré que todavía no estaba arreglado el expediente porque el plazo era de 90 días laborables. Interesante es que los empleados nunca dicen una fecha precisa, siempre son evasivos en ese punto. Pareciera que entre ellos no hay quien pueda contar en un calendario los 90 días laborables, cuenta que sólo ellos pueden hacer ya que, por supuesto, hay que descontar los días que para ellos no son laborables.

Hasta hoy he ido siete veces y hablado por teléfono unas ocho o diez veces y no tengo una respuesta precisa de cuándo mi expediente dejará de estar desunificado. Tal vez la publicación de esta carta estimule a los responsables de esa, que parece ser una titánica tarea, a terminarla, para que yo pueda continuar con los demás trámites, que espero tengan un tramiento más razonable.

José Ruiz de Esparza, [email protected]

Enhorabuena por Grecia

El pueblo de Grecia se atrevió a cambiar las reglas, expresa la Rayuela, y hace la pregunta ¿qué sigue? Desafortunadamente, y para desgracia de nosotros los mexicanos, el siguiente no será México: dicen los tecnócratas del ITAM que no hay de otra a la aplicación de las recetas neoliberales y de sus reformas estructurales, lo que más que ciencia, es un dogma que sólo nos ha empobrecido.

Grecia: no más sumisión económica, afirma el editorial. El gran pueblo dijo adiós a la troika, Comisión Europea, FMI y Banco Central de Europa, cuyas medidas de austeridad humillaron a Grecia. Yo agregaría, como anatema, a Morgan Stanley (la que pagará a los Puts que cubren al petróleo mexicano (¿de veras pagará el diferencial entre los 75 dólares y los 30 o 40 en que se cotiza el crudo mexicano?), pues hizo mucho daño a Grecia en su percepción de su deuda externa.

Con Dostoyevski, no obstante que me duela el corazón, por la terquedad en el modelo económico impuesto por el ITAM a los mexicanos, simultáneamente me alegro por esta hermosa lección de política que Grecia dio al mundo, con el triunfo de Syriza.

Rubén Mares Gallardo

Llama a reflexionar sobre ejercicio del voto

Es necesario un debate abierto y honesto de todas las organizaciones sociales y las llamadas organizaciones ciudadanas sobre la viabilidad o no del proceso electoral como un instrumento para impulsar cambios desde la toma del poder político, un debate que vaya encaminado a reflexionar cómo encontrar puntos de convergencia y resolver la crisis sistémica en que nos hallamos empantanados, una discusión de fondo sobre la importancia de participar en los procesos electorales o la de boicotearlos, un debate cuyo propósito sea destrabar posiciones que no resuelven los problemas fundamentales.

No votar es también una posición política de gran responsabilidad, por lo que esta posición no debe quedarse sólo en un discurso desde las trincheras de ciertos rasgos ideológicos o en acciones individuales estériles. Por eso hay que convocar a un debate maduro, sin enojos y sin abandonar la cancha del diálogo. Debemos darle prioridad a los argumentos que den mayor claridad, pues éstos deben definir las acciones colectivas. El país necesita una transformación social, política y económica, pero desarticulados no lo vamos a lograr, se requiere el apoyo político de la sociedad. Retomar el sentido común, es decir, lo que sea mejor para el bien común, debe ser lo que finalmente prevalezca. El Colectivo Buzón Ciudadano hace la invitación abierta y franca para debatir el tema, a partir del 21 de febrero.

Informes en www.elbuzon.mx, [email protected], 55-3163-4604.

Antonio Villegas

Cuestionan proceder de juez

Nos permitimos denunciar públicamente al juez 55 civil del Distrito Federal por violación manifiesta de los derechos humanos en el juicio de controversia de arrendamiento 552/2014, en que la persona demandada no sabe leer ni escribir y aun así la condena a desocupar una vivienda que ha sido hogar familiar desde hace más de diez años.

Colectivo Democrático Aequus, Víctor Caballero

Invitación

Concierto de piano

Se invita al público en general al recital de piano Los colores de la música, con obras de Mozart, Schumann y Scriabin que dará Armando Merino hoy domingo primero de febrero a las 12 horas en el Centro Cultural Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco. La entrada es libre.

Raúl López.