Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Explosión fatídica... y los delegados en campaña

¿El peso bajo control?

Telmex y el ahorro de larga distancia

Astillero

No son sólo accidentes

Corrupción política y empresarial

Todo el peso de la ley

Presiones contra Ayotzinapa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada

En enero de 1995 cambió mi vida al comenzar a colaborar en La Jornada

México SA

Con EPN cae gasto social

Crece en Latinoamérica

Las gaseras, una vez más

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Privilegios y prohibiciones en Arabia Saudita

Cuajimalpa: negligencia trágica
L

a explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejó ayer un saldo preliminar de tres muertos –entre ellos, una bebé de seis meses–, alrededor de 70 heridos –de los cuales 21 son recién nacidos–, y colapsó el inmueble en 70 por ciento, aunque, dadas la gravedad de los daños materiales y la magnitud de la explosión, el desastre pudo haber tenido un saldo mucho más trágico. De acuerdo con pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentadas ayer en un informe preliminar, la explosión se originó por una fuga en una manguera de la pipa, en una válvula, la cual no se cerró.

El Correo Ilustrado

Comentario a declaración del procurador

M

ás allá de la credibilidad de lo expresado sobre la verdad histórica por el titular de la Procuraduría General de la República respecto de lo ocurrido en Iguala... es gravísimo que exista gente experta en asesinar y desaparecer personas... sea el Estado o algún grupo criminal.

México: Estado criminal, recolonizado...
S

i México no es un Estado fallido (La Jornada, 16/01/15), entonces: ¿qué tipo de Estado es? Si tomamos como muestras de análisis los más recientes casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que tuvieron lugar en 2014 en Tlatlaya, estado de México, e Iguala, Guerrero, caracterizados ambos por configurar crímenes de Estado y lesa humanidad, en los que los tres poderes de la Unión y las autoridades de los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y cuerpos policiales están involucrados con diversos grados de responsabilidad y complicidad, por omisión o comisión, tanto en la ejecución de estos delitos como en su encubrimiento, podemos afirmar que en México no existe un estado de derecho. Impera lo que el jurista italiano Luigi Ferrajoli denomina criminalidad del poder.

Gilberto López y Rivas
Ante el deterioro, legislatura de coalición
L

a victoria de Syriza en Grecia nos muestra cómo la indignación puede expresarse –y ganar– por la vía electoral. Cambiando lo que haya que cambiar, no deja de ser una referencia para la multitud de indignadas e indignados que todos los días brotan en este país por múltiples y muy justificadas causas.

Tolerancia: espacio ambiguo
T

oda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido

Víctor M. Quintana S.
Jorge Carrillo Olea
La “islamofobia” y el “islamofascismo”
D

isculpen la enésima paráfrasis, pero hay nuevos fantasmas que recorren Europa.

Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea
P

or trágico que sea el final, el extraño intercambio de prisioneros –de una fallida atacante suicida, un piloto de la fuerza aérea y un periodista– tiene un solo propósito para el Isis: admisión de que el Estado Islámico existe y de que las naciones extranjeras reconocen su poder.

Maciek Wisniewski *
Robert Fisk
No matarás
H

ace algunos años. Hermann Hesse, en sus reflexiones en torno a la guerra, escribió una serie de artículos que hoy siguen vigentes. Ante los acontecimientos actuales conviene no sólo releerlos, sino reflexionar acerca de su contenido. Selecciono uno de 1919 titulado No matarás y reflexiono sobre algunos párrafos.

José Cueli