Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niega a pronunciarse sobre su reparto en época de comicios

INE rechaza ordenar a gobierno posponer la entrega de pantallas

Pide se retire eslogan oficial de empaques; protestan partidos de oposición

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 16

Pese a la inconformidad de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer ordenar al gobierno federal que posponga la entrega de pantallas con capacidad de recibir la señal digital de televisión para después de las elecciones y sólo instruyó que se retire de las cajas de embalaje el eslogan Mover a México.

Los consejeros electorales votaron por unanimidad en contra de la petición del PRD y que previamente plantearon, mediante diversas quejas, Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN.

En un largo debate, los consejeros electorales argumentaron que no se pronunciaban sobre el tema de fondo porque hay cuatro quejas interpuestas, mientras los partidos de oposición reprocharon esa decisión.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, argumentó que entrar al análisis de la pertinencia o no del proyecto implicaría hacer una especie de prejuzgamiento sobre el fondo de esas quejas, lo que se hará en su momento.

Ojalá no sea en 2018 (la definición del Consejo General), cuando empiece la entrega de la segunda generación de pantallas digitales, ironizó el representante de Morena, Horacio Duarte.

El INE tiene vela en el entierro, es la autoridad administrativo-electoral que debe garantizar los principios constitucionales, de que haya elecciones libres y auténticas, expresó Duarte, quien presentó una queja para demandar el aplazamiento de la entrega de pantalla una vez que pasen las elecciones del 7 de junio.

Pablo Gómez, representante del PRD, hizo sorna y dijo que buscan llevarle agua al molino del partido en el gobierno en un país donde no hay clientelismo, todos son ciudadanos de clase media. No hay personas necesitadas que por su situación de pobreza entran en relación política con personas inescrupulosas que utilizan la miseria para sacar provecho político.

El consejero Marco Antonio Baños expuso que no tienen posibilidades de detener un programa de estas características y dejó la responsabilidad a la Comisión de Quejas del INE.

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el instituto, defendió la entrega de pantallas porque tiene fundamento constitucional y reviró que sería necesario suspender los programas de gobierno en todas las entidades federativas, incluso en la ciudad de México, donde gobierna el PRD.

La Comisión de Quejas del INE había acordado unas horas antes instruir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quitar el logotipo oficial Mover a México, porque pudiera generar en el electorado una percepción positiva o aceptación respecto de actos de un ente público o gubernamental que, a la postre, pudiera influir o incidir en las contiendas electorales.

Por esa razón, instruyó a la SCT a que tome las medidas necesarias e idóneas para que además quite dicho emblema de los espacios en los que se realice la entrega de las pantallas; asimismo, quienes participan en la distribución deberán abstenerse de portar cualquier vestimenta o artículo relacionado con dicho logotipo.