Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reordenará el STC fuentes de calor en el Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 33

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, señaló que existe la necesidad impostergable de redefinir el comercio en las estaciones del Metro para recuperar espacios y reducir la temperatura que genera, que significa más de 21 por ciento del calor registrado en las instalaciones.

En la recepción de siete estudios sobre seguridad en estaciones críticas donde el comercio influye negativamente, elaborados por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (Cidetes) de la UNAM, se detectó que hay implicaciones directas entre la seguridad integral de las instalaciones de la red y el calentamiento.

Ello, dijo, por las fuentes de calor, la contaminación visual, la dispersión y distorsión de la imagen del Metro, por lo que debe ser aplicado con rigor en su elaboración y para aplicar medidas ante la situación que plantean, pues el uso de aparatos eléctricos eleva la temperatura a 40 grados centígrados.

Un ejemplo, dijo, es la estación Hidalgo, que en un área de 819 metros cuadrados, con locales comerciales, genera un aproximado de calor de 14 mil 660 vatios en las horas de mayor afluencia en dirección a Universidad, incluido el tránsito de personas. A ello se suma la afluencia a la estación y las tareas de dosificación necesarias en horas pico.