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Reabrirá en noviembre, pero se tratará de irlo haciendo conforme avancen las obras, señala

Garantizado, el dinero para la línea dorada: Mancera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 32

La Secretaría de Finanzas determinará de qué rubros saldrán los 943 millones de pesos que se requieren para la reconstrucción de una tercera parte de la línea 12 del Metro, respondió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al preguntarle de dónde saldrá el dinero para estas obras.

–¿Sí alcanza (el dinero del Gobierno del Distrito Federal)? –se le insistió.

–Sí –garantizó.

Reiteró que la fecha de reapertura de la citada línea será en noviembre, aunque no descartó la posibilidad de que las 11 estaciones cerradas en marzo de 2014 se puedan ir abriendo de manera paulatina, conforme avancen las obras.

Una de las consideraciones es que haya una apertura gradual, comenzando del túnel hacia la parte elevada, detalló. El avance de los trabajos determinará dicha posibilidad, pues se ocupará una vía para el traslado de trenes a talleres y de material para la reconstrucción de vías, afirmó Alfredo Hernández.

El secretario de Obras y Servicios señaló que se cuenta con un cronograma de las obras a realizar, los procedimientos a seguir y el personal que se hará cargo de los trabajos, mismo que aumentará para acelerar las obras, sin descuidar ningún aspecto de seguridad y calidad de los materiales, pues cada etapa será supervisada por empresas especializadas.

Mencionó que el monto estimado a erogar asciende a 890 millones 224 mil 572.42 pesos, por los servicios especializados para el diagnóstico, desarrollo del proyecto ejecutivo del túnel, validación técnica y pruebas de la ejecución de las medidas correctivas; certificación de la rehabilitación; servicios de apoyo administrativo para la supervisión y verificación de la calidad de los trabajos.

Asimismo, las obras de rehabilitación del sistema de vías en una primera etapa, lo cual significa 52 millones 775 mil 428.42 pesos menos, aunque deberá sumarse la compra de refacciones para la segunda etapa, que considera el cambio de vías, indicó.

Por su parte, Jorge Sotomayor, secretario de la comisión de investigación de la línea 12 en la Cámara de Diputados, señaló que existe la posibilidad de adecuar trenes que están fuera de servicio para incorporarlos a ésta, aun cuando son de diferente rodadura, antes de pensar en la renta o compra de nuevas unidades además de que los trabajos de rehabilitación llevarán dos años, no 10 meses.