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Las finanzas del Metro están asfixiadas, señala el titular del STC

Ortega: el tramo subterráneo de la línea 12 también será sujeto a rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 34

La parte subterránea de la línea 12 del Metro que está en funcionamiento también será sujeta a trabajos de rehabilitación. Debido a deformaciones muy fuertes en la cabeza del riel, por el constante golpeteo de las ruedas del tren, se cambiará el primer kilómetro de riel en el túnel, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.

Los trabajos empezarán en marzo en la curva 37, ubicada entre las estaciones Atlalilco y Mexicaltzingo, por tramos y durante la noche, para no suspender el servicio, debido a la mala inscripción del tren en las curvas de menos de 250 metros de radio, precisó.

La empresa española Construcción y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), señaló, ha declarado que el tren no daña la vía, pero debe ajustarse a lo planteado por la empresa Systra, encargada de los trabajos de rehabilitación de la línea, para evitar que el tren se vuelva inestable.

El funcionario explicó en entrevista que el desgaste ondulatorio en las curvas se reproduce en toda la vía y provocó el cambio de agujas en las estaciones Atlalilco y Mixcoac, pero en marzo tendremos que entrar a cambiar un kilómetro de vía, por cuestiones absolutamente de seguridad.

Los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo los realizará la empresa IMA-TSO, encargada del sistema de vías, con la supervisión del STC, pues el riesgo es que siga deformándose el riel y afecte la vía, por lo que los estudios y anexos elaborados por Systra le fueron entregados a CAF.

La empresa debe presentar una propuesta para modificar los trenes con el fin de aminorar esos daños. Hemos tenido una relación de más de 30 años de contratos; se trata de un asunto de prestigio de la firma, por lo que esperamos una propuesta seria, muy profesional, sobre qué va a hacer, afirmó.

Hoy, destacó, las finanzas del Metro están asfixiadas por un contrato muy caro; el más caro de la historia del Metro, que es el de la línea 12, con un costo de 18 mil millones de pesos, lo cual ha provocado que carezcamos de suficiencia presupuestal y la Secretaría de Finanzas nos apoye.

Mencionó que las multas aplicadas por la Contraloría General no han redituado en recursos para el organismo, porque son principalmente contra el consorcio, mientras el STC es el organismo operador de la red.