Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Es mejor hablar con los países que de los países’’, señala

Aún sin confirmar, incautación de armas alemanas en Iguala: Meade
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 5

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, viajará este martes a Alemania, donde ha habido cuestionamientos de la oposición a un acuerdo de seguridad que se negocia con México.

Después de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Meade dijo en entrevista con la agencia Dpa que no tiene elementos para confirmar la supuesta confiscación de armas alemanas en relación con este caso y defendió el diálogo: ‘‘Es mejor hablar con nosotros que hablar de nosotros’’.

También se refirió a la caída de los precios internacionales del petróleo, al destino de los recursos de la Iniciativa Mérida de Estados Unidos y los retos que enfrenta México.

Enseguida, el texto de la entrevista de la agencia de noticias alemana con el canciller mexicano.

–¿Cuáles son los objetivos de su viaje a Alemania?

–La relación entre Alemania y México, con la métrica que se mida, es de gran importancia para nuestro país. En una relación con esa vigencia vale la pena que periódicamente hagamos cortes para ver cómo podemos seguir fortaleciéndola. Me reuniré con el ministro Frank-Walter Steinmeier, con parlamentarios, empresarios y académicos.

–El acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre México y Alemania creó polémica.

–Las negociaciones están en etapa temprana y son con el gobierno federal mexicano. Los imputados en lo que sucedió en Iguala son fundamentalmente autoridades municipales y no federales. Habrá que ver que se le pueda dar contenido que sea de valor para Alemania y de valor para México. Nuestro país siempre ha esgrimido la tesis de que es mejor hablar con los países que hablar de los países.

–Según el reporte de un diario alemán, en Iguala se incautaron fusiles de la empresa alemana Heckler &Koch. ¿Usted puede confirmar eso?

–No. Yo no tengo ningún elemento que me permita confirmar que así haya sido.

–Esas armas no tenían autorización del gobierno alemán para llegar al estado de Guerrero, Por ello hay una investigación en curso en Alemania. ¿Cómo puede México garantizar que no lleguen armas alemanas a regiones en conflicto?

–En general el tema de armas y sus controles preocupa a México y a Alemania. Para México, el momento de violencia que tenemos nos implica diálogo amplio con diferentes países. De ahí el apoyo que dio nuestro país al tratado sobre armas, que justamente lo que pretende es establecer mecanismos en el ámbito multilateral para generar espacios de control que eviten que las armas lleguen a manos que hagan mal uso de ellas. México tiene una normatividad bastante restrictiva por cuanto al uso de armas, que nos contrasta con la normatividad vigente tanto en Guatemala como en Estados Unidos, nuestros vecinos.

–Las reformas estructurales de México dominaron la agenda hasta los hechos de Iguala. ¿Cómo hace México para combinar su discurso de que apuesta por el estado de derecho con los hechos de violencia?

–México parte de reconocer que tiene retos importantes en diferentes dimensiones. Tenía retos en la estructura de su economía que le implicaban tener condiciones de generación de crecimiento por debajo de su potencial. Y tiene retos también en materia de (combate a la)violencia y de hacer frente al crimen organizado. Persisten riesgos enormes, pero los avances que se han generado en los dos ámbitos son importantes.

–¿La violencia ha ahuyentado inversiones?

–No.

–Venezuela ha salido a buscar apoyo y financiamiento ante el descenso de los precios del petróleo. ¿Para México esta caída es tema de preocupación?

–No es un tema de preocupación para México. A diferencia de Venezuela, México tiene un tipo de cambio flexible que le permite ajustarse. Y el sector energético en México no es parte preponderante de nuestra economía. De hecho, representa 8 por ciento. La baja en el petróleo trae consigo algunos elementos que permiten apoyar el crecimiento, tanto en México como en Estados Unidos, y eso nos ubica en una situación distinta que otros países petroleros, sobre todo aquellos que no tienen tipo de cambio flexible y que no se benefician de un mayor crecimiento de sus socios.

–En materia de lucha contra las drogas, el embajador de Estados Unidos en México (Anthony Wayne) declaró recientemente que hay ‘‘cientos de millones de dólares disponibles’’ de la Iniciativa Mérida. ¿Hay una subutilización de los recursos?

–Se ha ejercido buena parte, comprometido buena parte de los restantes y los márgenes pendientes de utilizar, al amparo de proyectos que se están desarrollando, van de la mano y en calendario con lo que tomará desarrollar esos proyectos. Debe ser como 70 por ciento lo que ya tiene un destino –concluyó el canciller mexicano.