Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crece el empleo... con salarios de hambre

Vende Salinas Pliego Iusacell; sigue en el negocio

Obama: impuesto a bancos y millonarios

Astillero

Chedraoui y Cepeda

Élites censuran protestas

Delegados DF, irresponsables

En Michoacán, para perder: Chon

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Crispación social que puede transformarse en un estallido

El tema prioritario no es la inseguridad, la violencia o el agobiador costo de la vida, sino la corrupción

Desde el otro lado

Intención no confesada

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Costumbre

México SA

Larrea va por BC

Ecocidio a la vista

Plomo para niños

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y paridad real (1/2)

De nuestras Jornadas

Camarilla de partidos; reunión con periodistas

David Márquez Ayala
La Jornada Veracruz
Aprender a Morir

¿Qué enterrar?

Balance de la Jornada

Chivas empieza a repuntar... y también le ayuda el arbitraje

Hernán González G.
Carlos Hernández
Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (rock internacional II)

Jazz

Aleph Castañeda, 1972-2015

Patricia Peñaloza
Antonio Malacara
Pena de muerte, vergüenza mundial
E

l gobierno indonesio, que encabeza Joko Widodo, enfrenta una ola internacional de repudio por el fusilamiento de seis personas, un nativo de ese país y cinco extranjeros que habían sido previamente sentenciados a la pena capital por tráfico de drogas. Los gobiernos de Holanda y Brasil, países de donde procedían dos de los ejecutados, retiraron de Yakarta a sus respectivos embajadores en protesta por la medida.

El Correo Ilustrado

Ganan amparo contra la ley educativa de Jalisco

E

l Movimiento Magisterial Jalisciense (Dignidad, Encuentro Popular y Emancipación) gana un amparo en contra de la ley de educación de Jalisco. Esta organización de maestros, que pretende desenmascarar por la vía jurídica, política, pedagógica y social la irracionalidad y perversidad de este sistema impuesto por la partidocracia política, anunció el sábado 17 de enero que el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del tercer circuito de Jalisco otorgó la suspensión provisional definitiva solicitada para el “efecto de que las consecuencias de la norma combatida no afecten ni trasciendan en la esfera jurídica de los quejosos.

El arriba nervioso y el abajo que se mueve
L

a situación en México es grave, muy grave. La novedad es que podría ponerse peor. El discurso público de los hombres fuertes del gabinete de seguridad nacional se ha endurecido, aunque comienzan a aparecer contradicciones en su seno. La decisión del gobierno federal de abrir al escrutinio público las instalaciones del 27 batallón de infantería del Ejército en Iguala ha generado animosidad en altos mandos castrenses y se manifiesta ya con mensajes no tan cifrados en los medios.

Sistema agotado
L

as viejas estrategias del régimen priísta para la desactivación de las protestas sociales ya no funcionan como antes. Hoy, cuatro meses después del surgimiento simultáneo de dos poderosos movimientos –uno desde la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el otro en el Instituto Politécnico Nacional–, ambos se mantienen más fuertes que nunca. Tanto el movimiento urbano como el levantamiento rural continúan con gran iniciativa imponiendo a los de arriba las reglas de los de abajo.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Los sujetos del cambio
Y

a sabemos qué hacer. Necesitamos ahora acuerdo sobre cómo y con quién hacerlo.

Transparentar el gasto público en Oaxaca
L

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó el pasado 9 de enero un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para instaurar las mejores prácticas en contratación de obra pública en el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México. Entre otras cosas, se busca evitar la corrupción.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Relativismo de la violencia
L

a violencia no tiene fronteras. No las tiene en cuanto a las ideologías que se defienden, tampoco en cuanto a las religiones que se profesan. ¡Vaya, que se mata en nombre de Dios!, el que sea, desde hace siglos y hasta hoy mismo. Por supuesto que la violencia no conoce fronteras en lo que hace a la política y los intereses económicos. En ocasiones se constriñe a un cierto espacio, en otras, como ahora, cunde por toda la geografía y con manifestaciones de todo tipo. La violencia puede justificarse por cualquier medio, así de cómodo se ha vuelto.

Factura/lectura
A

un quienes han leído toda su vida, a lo largo de años y días, los que leen mucho y algo se les pega, los lectores porque sí, por el gusto, o los eruditos, todos saben que no han leído suficiente, que siempre hay más. Aprenden a ser selectivos a despecho de su especialidad, sus intereses, gustos o alcance intelectual. Esto, que nunca fue fácil, pero solía ser estimulante aún para los neuróticos que se sentían en falta, resulta más arduo en la época actual de transición, donde la relación humana con el conocimiento y la lectura dejan de ser lo que eran para transitar a otra condición cognitiva de la lectura, donde la forma libro, incluso la forma letra, sin necesariamente desaparecer, ya no ocupan el centro de la operación y tal vez nunca vuelvan a hacerlo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Enrique Ponce: decires ignorados
¡Q

ué salero tiene Enrique Ponce que toreo al estilo de acá! Esto a un torito descastado que parecía no tener faena. La gracia valenciana de Ponce cantó suave, muy suave, decires ignorados. La maestría y torería del torero llegaba a los aficionados, al giro quebrado de la cintura que le aliviaba la emoción y alumbraba la obscura cueva de la plaza, que registró buena entrada. El jugo de su toreo se transformaba en prodigio. El revuelo del capote y la muleta flotaban en el aire, danzaban y hacían temblar el redondel, las barreras y hasta el viejo reloj se detenía.

José Cueli