Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El cumple de Slim: se regalará el New York Times

Adjudicarán cuentas a las mejores Afore

Higa sido como Higa sido...

Astillero

Cabal salud del dedazo

Ivonne en NL

Platillos negociables

PRI, confiado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Turquía acusa al Mossad de estar detrás de los atentados terroristas a Charlie Hebdo

México SA

Banco Mundial recorta

México crecería 3.3%

Barril a 37.36 dólares

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Temporal, atemporal

Ruta Sonora

Lo notable de 2014 (rock internacional I)

Ricardo Yáñez
Patricia Peñaloza
Hemodiálisis: actitud insensible e irresponsable
T

ras la difusión en este diario sobre la situación que impera en el área de hemodiálisis del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde una remodelación concesionada ha llevado a la suspensión de ese tratamiento –del que dependen de modo crítico quienes padecen insuficiencia renal crónica–, Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste), ofreció ayer, en conferencia de prensa, que en febrero próximo se reanudará el servicio referido en el nosocomio.

El Correo Ilustrado

Reformas estructurales sólo favorecen a empresarios ricos

D

e nuevo Enrique Peña Nieto insiste en su discurso en que las llamadas reformas estructurales traerán beneficio social para las familias mexicanas. La realidad es lo contrario a lo dicho ayer por el jefe del Ejecutivo al inaugurar la línea 2 del Mexi bús. Por ejemplo, la contrarreforma laboral (aprobada por Calderón, pero pactada con Peña Nieto como presidente electo) ha facilitado a los empresarios el despido de trabajadores y no ha generado empleo suficiente para la demanda existente. La contrarreforma energética ha generado reducción a las tarifas eléctricas industriales y no a las domésticas, por lo que sólo beneficia a un puñado de empresarios multimillonarios que podrían pagar la energía eléctrica a su precio real.

Messori enfrenta al papa Francisco
L

a mañana del 15 de marzo de 2013 Roma estaba fría, apenas 10 grados. El alemán Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, apoyado por un colaborador quitaba los sellos de inviolabilidad del departamento pontificio que exige el protocolo. Mario Bergoglio estaba presente; como nuevo Papa tenía un interés particular: revisar el grueso expediente del llamado Informe secreto que reposaba sobre el escritorio del Papa. Un documento espeso que desde las reuniones congregacionales, previas al cónclave, los cardenales de todo el mundo querían conocer. El papa Francisco lo tenía enfrente, un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos; en las portadas se leía con grandes letras la palabra confidencial, que los autores habían rotulado. Se trata de tres cardenales ancianos: el español Julián Herranz (del Opus Dei), el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorg. Era el informe completo de una investigación, ordenada por Ratzinger, sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa: el famoso caso llamado Vatileaks, según La Repubblica, revelaba luchas de poder de la curia, malversaciones económicas, corrupción, relaciones homosexuales, es decir, lobbies económicos, sexuales y de tráfico de influencias a altísimos niveles, con verdaderos aparatos para enlodar a adversarios de carrera.

Comparaciones
E

l eurodiputado Pablo Echenique, también dirigente de Podemos –el nuevo partido español que apenas cumplirá un año de existencia– aseveró hace poco que las venideras elecciones de su país se llevarían a cabo en Grecia. Con esto quiso resaltar dos cosas. Primero, la importancia del proceso electoral griego, en particular para el caso español y, al mismo tiempo, para la Comunidad Europea (CE) en general. Segundo, que las consecuencias de los avatares por los que atraviesa el puntero de izquierda griego (Syriza) repercutirán, de variadas maneras, en las posibilidades de que Podemos pueda ganar las suyas. Podemos ya es, según varias encuestas, el puntero en las preferencias españolas. En ambos casos (Syriza, en Grecia, y Podemos, en España) las derivadas sobre la vida democrática misma marcarán su actualidad y las posibilidades futuras para la CE y para otras muchas regiones del mundo.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Más sobre la política del rencor
L

a semana pasada escribí sobre el papel que tiene la política del rencor en el tipo de violencia que vimos en los atentados de París, pero me centré en la política del rencor en Oriente Medio, y en cómo se engarza con el rencor entre migrantes musulmanes en Europa. Pero importa reconocer que la política del rencor es hoy inmanente en todo el mundo.

Mafalda: ¿por qué “Todos somos Charlie”?
N

acida en el emblemático decenio de 1960, Mafalda era una niña que pasaba buena parte del día oyendo noticias en su radio de transistores, y luego descolocaba a los adultos con preguntas acerca de las realidades políticas del mundo. Mafalda no era cómica. Cómicos eran los adultos, haciéndose bolas cuando trataban de consolar las angustias de la niña frente a las guerras, el hambre, la pobreza, el racismo, las injusticias, la violencia.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Ironía y tragedia en Charlie Hebdo
L

a lucha por apropiarse de un duelo político tiene una larga historia, sobre todo cuando el luto se origina en un crimen. Plutarco narra en sus Vidas paralelas cómo después del asesinato de César en el Senado romano las distintas facciones pugnan por adueñarse del vacío que engendra el desconsuelo público para consolidarse en el poder. Casio y Bruto se disputan la aflicción popular con Antonio, pero éste logra con su elegía fúnebre poner al pueblo de Roma contra los asesinos del César y desencadenar la guerra civil.

Alejandro Nadal