Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que la tregua unilateral decretada en diciembre está en serio riesgo

Denuncian las FARC el asedio de fuerzas armadas colombianas

Rechazan ley para que mediante referendo la población opine sobre un eventual acuerdo de paz

Foto
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos realiza pláticas exploratorias para definir una agenda de negociación con el Ejército de Liberación Nacional –el segundo grupo guerrillero en importancia en Colombia–, cuyo máximo dirigente, Nicolás Rodríguez (Gabino), en la imagen, reiteró la semana pasada la disposición a dialogar y a considerar el abandono de las armasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 23

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron este domingo aquí que el ejército colombiano intensifica el asedio contra sus unidades en los Llanos Orientales y el Cauca, lo que pone en serio riesgo la tregua unilateral e indefinida que decretaron el pasado 20 de diciembre.

En un comunicado, la delegación de las FARC en el proceso de paz afirmó que continúa la ofensiva militar contra unidades guerrilleras. Esta actitud de insensata hostilidad pone en serio riesgo la continuidad de la medida.

Las FARC se preguntan: “¿es acaso decisión del gobierno mantener una confrontación que siga generando más víctimas y más dolores de guerra?

Si en verdad el gobierno desea llegar a la firma de un acuerdo final, sus hechos deben ser consecuentes con el discurso de paz. Las mayorías lo reclaman y se agota la paciencia, advirtió el grupo guerrillero.

Las FARC, que declararon un cese del fuego unilateral a partir del 20 de diciembre por tiempo indefinido, ya habían acusado el sábado al gobierno de poner en riesgo la tregua con una insensata hostilidad.

El comunicado de las FARC relaciona una serie de operaciones militares entre el 24 de diciembre y el 8 de enero, cuando “se inició la operación Espartaco contra estructuras de la columna Jacobo Arenas de las FARC”.

Según los rebeldes, el 24 de diciembre a las 16:50 horas, cuatro aviones de la fuerza aérea bombardearon la zona de El Trapiche, a orillas de Caño Siare, en el departamento del Guaviare.

El 1º de enero, a las 20:30 horas, un avión fantasma del ejército ametralló El Trapiche durante 30 minutos.

El 4 de enero, a las 2 horas, se realizó un desembarco del ejército y la policía en Salto Gloria, en área del primer Frente de las FARC.

El 5 de este mes, a las 2:50 horas, el ejército bombardeó y desembarcó tropas en proximidades de unidades de orden público de las FARC. En la acción resultó herido un guerrillero.

En el Cauca, la semana pasada, comenzó la operación Espartaco contra estructuras de la columna Jacobo Arenas de las FARC. Participan un batallón y tres compañías, entre las que se destacan la Cobra y el Báltico, añadió el grupo armado en su comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó su intención de iniciar una etapa de distención del conflicto ante los avances en los diálogos.

Sin embargo, el mandatario ha aclarado que eso no significa que se suspendan las operaciones militares en el país, que el pasado 1º de enero dieron por resultado la captura del segundo hombre al mando de la columna móvil Teófilo Forero.

Desde que empezó el diálogo de paz, en octubre de 2012, el gobierno ha rechazado siempre una tregua bilateral hasta que el proceso ya esté encauzado.

Santos ha argumentado siempre que las FARC aprovecharon en el pasado las treguas para reagruparse.

Además, las FARC rechazaron una ley firmada por Santos para refrendar un eventual acuerdo de paz en las conversaciones de La Habana.

Este proceso no puede ser tratado de manera unilateral, tiene que ser decidido en la mesa (de negociaciones) por las partes, dijo la negociadora Victoria Sandino en un video divulgado en el sitio.

Santos firmó el pasado martes la norma 1745 que fija los referendos constitucionales para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz en La Habana, como resultado de las pláticas que iniciaron las dos partes en noviembre de 2012.

El referendo que planea el presidente Santos no es viable para los acuerdos; sólo por mencionar el cúmulo que había que aprobar no sería procedente, añadió Sandino.

Las FARC piden la realización de un proceso constituyente que termine en una gran Asamblea Nacional integrada por todos los sectores del país, que debe refrendar el eventual acuerdo.

El gobierno colombiano y las FARC, el principal grupo guerrillero del país y el más antiguo del continente, negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Ambas partes han alcanzado desde entonces acuerdos parciales en tres de cinco puntos de la agenda de paz: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas. Resta cerrar el capítulo sobre las víctimas, así como debatir el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

La próxima ronda de negociaciones debe empezar el próximo 26 de enero en La Habana.

El equipo negociador del gobierno y delegados de paz de las FARC sostendrán una reunión técnica a partir del domingo 18 hasta el martes 20 o miércoles 21 del mes en curso, preparatoria del inicio del próximo ciclo de conversaciones previsto para el lunes 26, indicaron las fuentes.

Este encuentro a puerta cerrada, previo al comienzo del ciclo 32 de las conversaciones, será similar a otros que las partes realizaron otras veces para afinar detalles de las pláticas, que tienen lugar en la capital cubana, con Cuba y Noruega como garantes.

El equipo negociador del gobierno de Santos está encabezado por Humberto de la Calle, mientras el de las FARC, es liderado por Iván Márquez, segundo al mando de los rebeldes y presente en Cuba desde que comenzaron las discusiones.

El ciclo 32 abordará el sensible tema de la reparación de las víctimas, uno de los puntos más complejos de las negociaciones pues ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto que ha dejado 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados en medio siglo.

Para este punto, el cuarto que se debate de los seis en agenda y que comenzó a analizarse en agosto pasado, se cumplió ya la visita de 60 víctimas, que viajaron a La Habana a dar su testimonio en cinco grupos de 12 personas.

A todo esto, Carlos Arturo Velandia, ex jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero en importancia del país, declaró que el proceso de paz en Colombia es irreversible, y llamó a no marginarse de esta oportunidad histórica de poner fin a 50 años de enfrentamiento con el Estado.

Velandia, cuyo nombre de guerra era Felipe Torres, declaró en una entrevista publicada este domingo en el diario El Tiempo que por primera vez en 40 años de vida política ve real la posibilidad de sellar la paz.

El gobierno de Santos lleva a la fecha pláticas exploratorias con el ELN pra definir una agenda de negociación, cuyo máximo dirigente Nicolás Rodríguez (Gabino) reiteró el miércoles la disposición a dialogar y a considerar el abandono de las armas.