Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ataque contra procuradora de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 19

Buenos Aires.

La Red Justicia, Poder y Democratización se solidarizó con el fiscal Carlos Gonella ante el proceso que le dictó el juez Claudio Bonadio, en el que repudia el ataque sistemático e ininterrumpido que pretende condicionar la política desarrollada por la Procuraduría General de la Nación, a cargo de la magistrada Alejandra Gils Carbó.

Esto sucede en momentos en que fue lanzada una campaña opositora, con fuerte intervención de los medios de comunicación, contra la procuradora Gils Carbó, quien nombró fiscales para cubrir cargos, como demanda la Constitución argentina.

Los primeros embates fueron dirigidos contra el fiscal Carlos Gomella, por lo cual la Red Justicia, Poder y Democratización sostiene que no es casualidad el ensañamiento contra Gonella, que ha demostrado ser un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos en Argentina.

De la misma manera se recuerda que éste es el fiscal que llevó adelante el juicio contra el ex dictador Jorge Rafael Videla por el crimen de tres estudiantes en el marco de la investigación en la llamada Megacausa de la Perla, el mayor centro clandestino de detención en la provincia de Córdoba.

También juristas, intelectuales, periodistas y otros firmaron una carta abierta en favor de Gomella, al denunciar los ataques contra los jueces más comprometidos.

Se espera que durante este año se lleven a cabo con mayor celeridad los juicios por derechos humanos, que juzgan a los responsables de crímenes de lesa humanidad y avanzar sobre los grandes cómplices civiles, incluyendo empresas y otro. Sin embargo, la oposición comenzó una campaña sistemática y uno de los ejes centrales de la misma contra la procuradora Gils Carbó.

La campaña intenta frenar con medidas cautelares este necesario avance de la justicia, imitando lo que realiza el Grupo Clarín contra el cumplimiento de las normas legales de la Ley de Medios Audiovisuales.