Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Siempre sí llegó Al Qaeda a la Torre Eiffel

El despertar

Don Julio y el sistema

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

La respuesta republicana

Telescopio

Charlie Hebdo

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Santiago de Cuba se reconcilia con el mar

Mar de Historias

Entre el río y el cementerio

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De respeto podemos vivir todos

Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXIX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

La Porra de Ingenieros denuncia ante el jefe de Gobierno del DF y el delegado en Benito Juárez los abusos del Cecetla

Michoacán: estrategia de fracaso
D

e acuerdo con cifras oficiales, el escenario de violencia e inseguridad en Michoacán dista mucho de haberse atenuado: la entidad cerró 2014 con un índice delictivo general (34 mil 911 delitos denunciados hasta noviembre) que muestra un repunte respecto de los cuatro años previos, y hace recordar los niveles de violencia observados durante el sexenio anterior, que llegaron a su clímax en 2009, con 41 mil delitos denunciados. Particularmente significativo es el rubro correspondiente a los homicidios dolosos, cuya tasa en Michoacán se mantiene desde 2006 en niveles superiores a la media nacional, si bien en algunos ayuntamientos, como Apatzingán, el indicador se dispara a casi cuatro veces el promedio observado en todo el país, con 57.42 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

México debe rescindir el contrato a la OCDE

L

a pérdida de soberanía es uno de los resultados de la imposición del modelo neoliberal que rige el capitalismo depredador de derechos sociales en nuestro país. La firma del TLCAN y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 1994, definieron la subordinación de las decisiones de política pública del Estado mexicano a los designios del gran capital financiero trasnacional, como bien se apunta en el editorial de La Jornada de ayer.

Contra la política del rencor
E

l intento de acabar con Charlie Hebdo, los asesinatos de su redacción y el ataque coordinado a un supermercado kosher reflejan una realidad muy penosa en algunos rincones del vasto mundo del Islam: la proliferación de personas entregadas en cuerpo y alma al rencor.

Claudio Lomnitz
La estación de invierno
E

l año que pasó fue pobre en acontecimientos y reconocimientos económicos. La discusión brilló por su ausencia y la manipulación de cifras y conceptos, el arte de la interpretación que a veces linda con el de la imaginación, se distinguió por su cortedad de miras y ambiciones.

Charlie Hebdo y la ola reaccionaria
E

l brutal asesinato de los de Charlie Hebdo desencadenó el tradicional chauvinismo patriotero de los franceses que en este caso puede disfrazarse detrás del horror, el odio y el repudio que provoca a todo ser humano pensante cualquier asesinato masivo. François Hollande y la Francia de Orden se montan sobre esa ola en la que se mezclan los legítimamente indignados por el crimen con los sionistas, que quieren llevar agua a su molino antiárabe y salir de su aislamiento, y con la extrema derecha racista francesa. Los del gobierno socialista trabajan así a toda máquina en favor de la xenofobia racista del nacional-fascismo lepeniano. El gobierno racista de Valls-Hollande, estúpidamente, para recuperar popularidad, cree poder robarle el terreno bajo los pies al lepenismo encabezando la jauría antiárabe, tan popular en un país que en su historia medieval tiene diversas cruzadas contra el mundo árabe, entonces mucho más avanzado que Francia y por eso temible y después, ya capitalista, colonizó países con mayoría musulmana y fue echado de ellos no sin dejar, por ejemplo, en Argelia, un millón de muertos.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Orgánicos a la carga
E

l régimen ha intentado por todas las vías, pero ha fracasado rotundamente en su intento de minar y dividir el consenso social alrededor de la esperanza del movimiento de Ayotzinapa. La más reciente embestida la encabezan los intelectuales orgánicos al poder, prestos para desarrollar rebuscadas teorías para defender lo indefendible a la menor provocación.

Petrodólares o migradólares
L

as dos principales fuentes de divisas de México han sido tradicionalmente los petrodólares y los migradólares. En 2013, con un valor promedio de casi 100 dólares el barril, México recibió 31.7 mil millones de dólares. En ese mismo año, los migrantes ingresaron 21.6 mil millones de dólares. Pero en 2014 los ingresos petroleros bajaron un 3 por ciento hasta noviembre, luego caerían en picada, mientras las remesas crecieron ligeramente y llegaron a los 22 mil millones de dólares.

Pablo Amilcar Sandoval*
Jorge Durand
Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones: ¡Feliz Año Nuevo!
Foto
Decenas de niños cubanos participaron el pasado día 8 en una marcha para recordar el 56 aniversario del triunfo de Fidel Castro y su ejército al derrotar al dictador Fulgencio Batista Foto Ap
Suecia: de las 7 a las 6 horas de trabajo
L

a social democracia escandinava había impulsado la jornada de siete horas para el trabajo, y en Suecia ya era una realidad, con mucho éxito en cuanto a la productividad. Pero desde abril pasado, empezaron las pruebas con sectores o centros de trabajo, de la jornada de seis horas.

Immanuel Wallerstein
Antonio Gershenson
Recordando a Andrés
H

oy se cumplen siete años del fallecimiento de Andrés Henestrosa. Murió a los 102 años perfectamente lúcido, con su gozo por vivir intacto. En su larguísima vida fue escritor, periodista, poeta, político y maestro. De inteligencia prodigiosa y memoria sorprendente, deslumbraba por su erudición, que el enorme sentido del humor alejaba de la solemnidad.

Je suis Charlie
D

urante poco más de un cuarto de siglo, dos o tres veces por semana, me topaba con François Cavanna o Georges Bernier (alias Professeur Choron), creadores de Hara-Kiri y, más tarde de Charlie Hebdo. Como durante una larga temporada las oficinas de esta publicación estuvieron instaladas en la planta baja del edificio donde vivimos Jacques Bellefroid y yo, nuestro teléfono sonó muchas veces estos últimos días. Personas cercanas y amigos telefoneaban inquietos, creyendo que el incalificable crimen que costó la vida de 12 personas tuvo lugar bajo nuestro piso. En realidad, las oficinas de Charlie Hebdo se mudaron hace tiempo a otro barrio de París. Sin embargo, al igual que a tantas otras personas, multiplicadas a una velocidad asombrosa en el mundo entero, el horror nos tocaba de muy cerca.

Ángeles González Gamio
Vilma Fuentes
La teoría del todo
Foto
Fotograma de la cinta que relata la vida del científico inglés Stephen Hawking, dirigida por James Marsh
Carlos Bonfil