Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos muertos en Chihuahua por el frío; granizadas y lluvias en Durango
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2015, p. 26

Dos hombres murieron de hipotermia en Chihuahua, donde el frente frío 25 generó temperaturas bajo cero grados. En Durango provocó lluvias en todo el territorio y nevadas en algunas regiones, mientras en Tamaulipas un 30 por ciento de los estudiantes faltaron a clases.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Antonio García, de 65 años de edad y empleado de una ladrillera, falleció cuando dormía en un patio cubierto solamente con una cobija delgada, junto a la fábrica de tabiques en la colonia Antonio Silva. Su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense.

La Fiscalía General del Estado reportó que en el municipio de Bocoyna, en la región de la sierra donde han caído nevadas, fue localizado el cuerpo de Elías Domínguez Millán, de 85 años de edad, en el camino que conduce al poblado de Cristo Rey.

La dirección de seguridad pública del municipio de Ojinaga reportó que fueron enviados a albergues cuatro jóvenes originarios de Pachuca, Hidalgo que buscaban cruzar a Estados Unidos.

En Durango la presencia del frente frío 25 provocó lluvias en los 39 municipios; hubo nevadas en Tepehuanes y Guanaceví, mientras en los municipios de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo cayó agua nieve.

El director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, reportó que granizó en el municipio de Poanas, lo que provocó la cristalización de la carretera que comunica con los municipios de Nombre de Dios y con el de Vicente Guerrero, en la autopista libre Durango-Mazatlán.

Ausentismo escolar de 30% en Tamaulipas

En Tamaulipas el descenso en la temperatura ocasionó ausentismo de un 30 por ciento de los alumnos en los planteles escolares de los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Mier, Guerrero, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, informó el titular de protección civil en la entidad Medardo Sánchez Albarrán. En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fue necesario trasladar a 130 personas a albergues, entre ellas migrantes e indigentes.

En Sonora el termómetro descendió a cero grados, la temperatura más baja de esta temporada, y la Comisión Nacional del Agua anticipó que podrían caer nevadas este fin de semana en el norte y oriente del estado.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Ulises Gutiérrez Ruelas , corresponsales)