El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Renuncian fundadores del PRD

N

osotros, fundadores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), organización que en su momento fue alternativa contra el neoliberalismo y el deterioro nacional, ante la traición de sus dirigentes a los principios de izquierda que motivaron su construcción, como fue la subordinada participación en el Pacto por México, que abrió el camino a las reformas estructurales, la actitud cómplice con los verdaderos responsables del horrible crimen contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el cínico clientelismo que predomina como forma de hacer política, hemos renunciado a seguir militando en dicho partido.

Jesús Zendejas Macías, Osbelia Arellano López, Lamberto García Zapata, David Sánchez Camacho y Adriana Luna Parra

Habitante de la colonia Ajusco pide debate público

Todos los años, los habitantes de la colonia Ajusco protestan debido al deficiente suministro de agua durante periodos que llegan a rebasar el mes, y han propuesto la sustitución de un pozo para abastecer sus necesidades, inversión que no requiere de grandes cantidades, pues se utilizaría la maquinaria del pozo agotado. Sin embargo, la autoridad nunca ha dado como viable tal proyecto.

Ahora se nos dice que la llegada de cuando menos 15 mil nuevos residentes en la planta de asfalto –Ciudad del Futuro–, más los trabajadores de las oficinas gubernamentales y lotes comerciales contemplados, en lugar de consumir agua, van a producirla, y que el pozo, que no han puesto en la colonia Ajusco, pero que ubicarán en la denominada Ciudad del Futuro, aumentará el potencial de captación de las aguas pluviales. Entonces resulta también que se capta más agua en una zona construida que en una zona a cielo abierto.

Estas afirmaciones son una burla para los habitantes que nos hemos opuesto a este gran negocio inmobiliario de las Zodes –zonas de desarrollo económico– y que hemos impedido que se utilice el agua de los pozos existentes para sostener el proyecto de la Ciudad del Futuro en la planta de asfalto. Pero no sólo se han ignorado las demandas de la población de esta zona durante años, sino que ahora se pretende abrir en la planta de asfalto un nuevo pozo que disminuiría los mantos freáticos y, por tanto, la disposición de agua actual, esto para beneficiar a los grandes intereses económicos y políticos de las autoridades del Distrito Federal con la iniciativa privada, a la que regalan un terreno de más de 52 mil metros cuadrados, promoviendo la construcción de grandes multifamiliares en un polígono que va de Periférico a Miguel Ángel de Quevedo y de calzada de Tlalpan a Insurgentes. En conclusión, los vaqueros de Azcárraga Jean, Harp Helú, Aramburuzavala Larregui, Salinas Pliego, Vázquez Raña, etcétera, pretenden la conquista de los Pedregales, donde lo único que hace falta es desalojar a los actuales poseedores.

Por ello solicitamos al Gobierno del Distrito Federal un debate público sobre la denominada Ciudad del Futuro.

Marcos Fuentes Franco

En memoria de Julio Scherer

Querido Julio Scherer, a pulso de coherencia inquebrantable te ganaste la admiración y el respeto de los que luchamos por la verdad y la justicia, pero también de los que sin cortapisas trabajan incansables por mantener sus privilegios. Dejas no sólo un vacío insondable, sino sobre todo la profunda huella de tu luz incorruptible, que nos enseña y exige. Sabemos que no descansarás en paz, pues eres de los que piensan que sin justicia no habrá paz, así las cosas, te vas, pero te quedas.

Facilitadoras y facilitadores de Hacia la constituyente ciudadana. Isabelle Cauzard

Pide justicia para deportista asesinado

Carta dirigida al señor Enrique Peña Nieto. Nuestra indignación también es el árbol de la esperanza: el asesinato del gimnasta Jaime Romero está en la memoria del tiempo, así como el monumento de olimpismo que irguió con su voluntad descomunal. En la memoria del tiempo todo es presente, y precisamente para acabar con la lógica de lo absurdo que flota en México, acá viven las personas que siempre soñaron la perfección de la belleza, como lo hizo nuestro atleta nacional Jaime Romero. Por la lógica de lo absurdo, nombramos a un país sin alma, al vacío humano de matar a tiros, nombramos a la falta de ética y talento de ciertos periódicos que desinforman y hacen escarnio bajo la máscara de la libre expresión. Por la lógica de lo absurdo el poder embestido y la admiración que la maldad adquiere. Por la lógica de lo absurdo, los dignos caminamos humillados y la flor de los sueños se quiebra de repente por el filo de la injusticia y fiscalías corruptas e incompetentes.

Evocamos la historia de Juanelo, el hijo del poeta Javier Sicilia. Es diferente el suceso, sin embargo es igual. El mundo ya no es digno de la Palabra/ nos la ahogaron adentro/ como te asfixiaron/como te desgarraron a ti los pulmones/ y el dolor no se me aparta/ sólo pervive el mundo por un puñado de justos/ por tu silencio y el mío/ Juanelo (Jaime.) cuando evocamos a Juanelo y Jaime, evocamos a todos los jóvenes que un día áspero caen por el despeñadero de este destino. Por ello, pedimos justicia.

Josué Espinal Aguilar

Invitaciones

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 10 enero, 16 horas, cine club: La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel, con Lilia Prado, Carlos Navarro y Fernando Soto, Mantequilla, 1953, B/N, 90 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano invita a la reflexión Escenarios 2015 y plan de trabajo. Sábado 10 de enero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 55-3669-5509, www.elbuzon.mx, [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.