jornada


letraese

Número 222
Jueves 8 de Enero del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Católicas por el Derecho a Decidir

Identidades Católicas

Qué Idea tienen de Dios las católicas y católicos mexicanos? ¿Qué tan católicos se consideran? ¿Cuáles son los valores católicos que aprecian? ¿Con qué frecuencia rezan y asisten a misa? Estas son algunas de las preguntas que se incluyeron en la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014, con el propósito de indagar ciertos rasgos de la religiosidad católica en nuestro país donde el 83.9 por ciento de la población profesaba esta religión en 2010 (INEGI 2011).

Los resultados de la encuesta, realizada por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la organización Investigación en Salud y Demografía (INSAD), indican que entre los creyentes católicos existe una diversidad de creencias, valores y prácticas, lo que muestra que es una comunidad diversa y plural. Por ejemplo, no todos tienen la misma Idea de Dios, algunos lo imaginan como alguien que perdona (54 por ciento), especialmente los adultos mayores y los católicos de la región Occidente, y otros imaginan a Dios como alguien que protege (38 por ciento), principalmente los feligreses del Distrito Federal y los jóvenes de 18 a 24 años.
Probablemente estos últimos piensan así porque están más en contacto con valores seculares y modernos que resignifican la religiosidad como un espacio de alivio y protección.

La población católica también es diferente en cuanto a la autopercepción del grado de religiosidad. La mitad de las mujeres y hombres entrevistados se describió como algo católico (51 por ciento), uno de cada tres como poco católico (33 por ciento) y sólo el 14 por ciento se percibió como muy católico. Asimismo, la encuesta reveló que entre los feligreses la práctica de rezar es más frecuente que la de ir a misa y son los mayores de 60 años, los católicos de la región Occidente y las mujeres quienes más comúnmente llevan a cabo estas prácticas. De todas las personas que se consideraron muy católicas, destacan precisamente los mayores y los de esta región.

Por otro lado, de una lista de siete valores católicos presentada a las personas entrevistadas, una de cada tres eligió el amor (34 por ciento) como el valor católico más importante, seguida por el respeto (32 por ciento) y el perdón (17 por ciento). Al revisar estos resultados Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México, afirmó: “Habría que preguntarse por qué en un país predominantemente católico como México, donde la feligresía afirma que el amor es el valor católico más importante, existen niveles tan altos de violencia.

Otros valores católicos como la libertad (4 por ciento), la justicia (4 por ciento), la misericordia (4 por ciento) y la obediencia (4 por ciento) fueron seleccionados en menor medida por la feligresía. Habría que profundizar en los motivos por cuales no identifican a la justicia como un valor fundamental del catolicismo, sobre todo en el contexto de impunidad, corrupción y de falta de legalidad que vive México.

Una vez más confirmamos con esta encuesta que la religiosidad de la feligesía católica se vive de maneras muy diversas; algunos creyentes son más tradicionales y participan con frecuencia en ritos institucionales como ir a misa, y otros son más seculares y viven su religiosidad independientemente de dichos ritos. También confirma la distancia que existe entre la feligresía y la jerarquía católica respecto a la idea de Dios; mientras los primeros lo imaginan como alguien que perdona y protege, los segundos lo conciben como alguien vigilante y castigador, imagen usada por la jerarquía cuando amenaza con la excomunión a políticos que no actúan de acuerdo a sus enseñanzas. 
Este es el primer análisis de los datos que arroja esta Encuesta, así que próximamente difundiremos análisis de otros temas que cubre la Tercera Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014.

---------------------------------------------------------------

Se trata de una encuesta probabilística en hogares donde se entrevistaron hombres y mujeres de 18 años y más que se consideran a sí mismos(as) como católicos(as). El tamaño de la muestra fue de 2,669 entrevistas con un margen de error de +/- 2.8 puntos porcentuales y 95% de confianza. La encuesta estuvo a cargo de la reconocida organización Investigación en Salud y Demografía S.C. (INSAD), quien hizo el levantamiento de la información del 27 de julio al 20 de septiembre de 2014.

 

 


LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA
Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

Informe Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México.
http://informe.gire.org.mx/

 


S U B I R