Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no es nana de grupos, dice el comisionado para la seguridad de Michoacán

Sólo 3 o 4 detenidos de Hipólito Mora y El Americano serán sentenciados: Castillo

Las Fuerzas Rurales ya cumplieron su objetivo; ahora sigue crear las fuerzas ciudadanas

Foto
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 12

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, El Americano, tienen el derecho de presentar las pruebas de descargo por los 11 muertos que dejó el enfrentamiento en La Ruana en diciembre pasado.

Insistió en que las detenciones y autos de formal prisión que fueron dictados a ambos ex líderes de las llamadas autodefensas y a varios de sus seguidores no significan que sean culpables, sino únicamente que estuvieron en los hechos y detonaron sus armas, por lo cual la juez que lleva el caso será quien aclarará los hechos y deslindará responsabilidades sobre los decesos.

Sin embargo, el comisionado estimó que sólo tres o cuatro detenidos de cada grupo –de Hipólito Mora y de El Americano– podrían ser sentenciados tras el deshaOgo de pruebas, ya que de las 11 muertes siete deben esclarecerse jurídicamente.

Inclusive, explicó, “de esos siete fallecimientos en tres casos se presentan signos de ejecución a sangre fría. Aquí necesitamos saber quiénes son los que, por las declaraciones de los testigos, estaban más cerca del lugar de los hechos y que podían tener acceso a ellos para ultimarlos de esa manera”.

Dijo que de los cuatro decesos restantes, entre ellos el del hijo de Hipólito Mora, hay pruebas periciales e indicios que apuntan a que perdieron la vida en el enfrentamiento.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, el funcionario declaró que el gobierno de la República no puede hacerla de nana de ningún grupo o fuerza rural, por lo cual son ellos los responsables directos de sus acciones. Prueba de esto, agregó, es que ambos líderes y 35 personas más de sus grupos han sido detenidos para esclarecer los hechos.

Ceo que ambos, en el fondo, deben estar arrepentidos de lo que sucedió, porque terminó siendo, por las declaraciones, un tema de bravuconería por un no te dejo pasar (en un retén), más allá de las rencillas que ya existían, y que en la coyuntura y el momento originó esa lamentable situación, subrayó.

Por otra parte, Castillo señaló que las Fuerzas Rurales –surgidas de las llamadas autodefensas– sólo son temporales, pues la idea original, que ya está por concretarse, es que éstas se conviertan en fuerzas ciudadanas, previo a una depuración, en la que sus elementos deberán aprobar los controles de confianza diseñados.

Nosotros vamos a hacer el tránsito de una fuerza a otra con los mejores elementos, los cuales no serán dados de baja. En ese sentido, logramos que tanto el Centro de Investigación y Seguridad Nacional como la Policía Federal hagan las evaluaciones del personal y los que aprueben serán capacitados. Lo que estamos buscando es una nueva policía, comentó.

Aseguró que las Fuerzas Rurales ya cumplieron su objetivo: “evitar un derramamiento de sangre entre grupos civiles que estaban tomando pueblos. Se logró institucionalizarlos, y durante varios meses se consiguió ese propósito”.

Ahora, con la fragmentación de esos grupos, se ha decidido dar el siguiente paso: crear la fuerza ciudadana, una nueva y depurada policía.