Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la esposa del ex alcalde se le acusa de ordenar el ataque a normalistas

Abierta, indagación contra Abarca y Pineda por desaparición: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 9

María de los Ángeles Pineda Villa fungió como principal operadora financiera del cártel Guerreros Unidos, y la compra de bienes inmuebles y servicios servían de fachada para el blanqueo de capitales, señalaron funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La consignación de la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) permitirá que el Ministerio Público Federal (MPF) ya no tenga presión para integrar las otras investigaciones en su contra, en las que se señala que fue autora intelectual de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, indicaron las fuentes consultadas.

El MPF consignó a Abarca Velázquez y Pineda Villa por los delitos que se les han podido imputar, aseguró el director de la AIC, Tomás Zerón.

Indicó que las investigaciones contra el matrimonio Abarca-Pineda siguen abiertas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de que el domingo la mujer fue consignada ante un juez federal como presunta responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pineda Villa, quien está presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, era consejera estatal del PRD en Guerrero antes de ser detenida por su presunta responsabilidad intelectual en la desaparición de los normalistas, y se le consideraba cercana al ex gobernador de esa entidad Ángel Aguirre Rivero.

Los funcionarios de la AIC consultados, quienes pidieron el anonimato, mencionaron que la acusación por lavado de dinero contra Pineda Villa se sustenta en declaraciones de diversos integrantes de Guerreros Unidos y ex policías municipales de Iguala, que refieren que ella sirvió de enlace entre los miembros de la corporación y los delincuentes.

Explicaron que presuntamente en las investigaciones se pudo obtener información que refiere que los recursos que se obtenían de la venta y distribución de drogas en la zona, así como del trasiego de goma de opio (donde la zona de La Montaña de Guerrero es considerada una de las más productivas del país, e Iguala se convirtió en el centro de acopio de los grupos criminales) eran invertidos en inmuebles, como viviendas, o se destinaban a negocios rentables en los que se blanqueaban los recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades que participan en la AIC, el MPF obtuvo datos de los manejos financieros que Pineda Villa tuvo durante los últimos cinco años, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El lunes pasado, el titular de la AIC informó que la esposa de Abarca Velázquez fue puesta a disposición de un juez federal y encarcelada en el Cefereso número 4.