Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Un problema estructural

L

a organización PEW publicó en días recientes un estudio sobre los asuntos más sobresalientes en Estados Unidos durante 2013, cuyas secuelas se dejaron sentir en el año que apenas terminó y que de seguro se extenderán en 2015. Algunos llaman la atención pues de alguna manera influyen en la creciente desigualdad en ese país. La educación, por ejemplo, ha sido determinante para configurar la estructura de ingreso de los millones que se han integrado al mercado de trabajo en los años recientes, sobre todo los jóvenes. El otro, el origen étnico, que en varias regiones sigue acotando las condiciones de vida de afroamericanos y latinos.

Según el estudio, la brecha en los ingresos de los jóvenes que acceden al mercado laboral en relación con su nivel educativo es cada vez mayor. En 1965 el ingreso promedio de los egresados de preparatoria era de 31 mil dólares y de quienes poseían título universitario era de 39 mil dólares. En 2013, el ingreso de los primeros bajó a 28 mil dólares y el de los segundos subió a 45 mil 500 dólares. Es obvio que hay estrecha correlación entre menos educación, con un bajo nivel de ingresos, y viceversa. El sistema económico ha demostrado ser incapaz de romper el círculo vicioso pobreza-mala educación-pobreza; peor aún, parece que le es inherente.

Refiere el estudio que en 1983, en promedio, un blanco poseía 100 mil dólares y un latino 10 mil. En 2013 la riqueza del primero aumentó a 141 mil 900 dólares y la del segundo sólo a 13 mil 700 dólares. En los afroamericanos el fenómeno fue similar. La diferencia también se ha reflejado en más recursos para la educación de quienes residen en zonas de mayor confort y de aquellos que viven en las más pobres. No es casualidad que entre ambas también haya marcada diferencia étnica.

Tal vez es apresurado establecer correlaciones entre los datos citados, pero es claro que entre los principales factores del crecimiento de la desigualdad están la educación y el origen étnico. Al parecer, la economía de libre mercado no ha sido ni será capaz de equilibrar, y ni siquiera de atenuar, las desigualdades que irremisiblemente crecerán entre la mayoría de quienes viven en EU. Más aún, parece que esas desigualdades serán aún más dramáticas entre los afroamericanos y los latinos. Cabe recordar que entre éstos la población de origen mexicano es predominante.