Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La reunión de Peña Nieto, Obama y los 43

Gasolina 56% arriba, sueldos 10 veces abajo

Ficrea y el fondo del tribunal

Astillero

No hay Año Nuevo

Diga usted, Barack

El Verde, indicio 2015

Púrpura tarasco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Un problema estructural

Nosotros ya no somos los mismos

De diputados que como las hacen las violan (las leyes), al papaclaus oaxaqueño

El virrey de Iztapalapa

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Acumular sóloporhoyes

American Curios

Hasta pronto

Hernán González G.
David Brooks
México SA

Remesas: 280 mil mdd

Barones: 272 mil mdd

Inyección y depredación

Reporte Económico

México 2015: Ojalá que nos vaya bonito

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Jazz

El jazz en el Palacio de Bellas Artes

El caso Marisela Escobedo, ejemplo de turbiedad
L

a Fiscalía General de Chihuahua se retractó ayer de la aseveración inicial de que el presunto homicida de la activista Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked, había muerto de un infarto en el Centro de Readaptación Social Número 1 del estado, y admitió que, de acuerdo con los resultados de una segunda autopsia, el recluso falleció a consecuencia de una fractura en las vértebras cervicales, propia de un intento de asfixia o de desnucamiento. Es decir, se trató de un homicidio, perpetrado sin embargo en un área de alta seguridad del establecimiento penal.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Opina sobre la economía de EU y sus repercusiones

E

n este año 2015 que se inicia, todo indica que habrá un repunte de la economía estadunidense, debido a su producción petrolera con base en el fracking, pero entender esto como si su disputa con el grupo de los BRIC se hubiera saldado en su favor, es no entender precisamente que lo que nos enseñaron tanto la crisis del 2008-2009 como la última de Crimea, que Estados Unidos ya no garantiza el desarrollo económico del mundo. Por eso es que aunque se dé tal repunte, ello no se va a reflejar en un beneficio para México ni para nadie (lo que echaría por tierra una de las tesis fundamentales del neoliberalismo mexicano), y con la derrota de Estados Unidos en la guerra de precios aún en marcha, se reforzará más el momento histórico de transición que vivimos.

Peña a Washington a profundizar la entrega
M

añana, 6 de enero, el presidente Enrique Peña realizará una visita oficial a Estados Unidos. Llegará a su encuentro con Barack Obama con su legitimidad por el piso y políticamente debilitado. La crisis humanitaria heredada del régimen de Felipe Calderón se profundizó durante los primeros dos años de su gobierno, y en la coyuntura los crímenes de Estado de Tlatlaya e Iguala/ Ayotzinapa exhiben con crudeza la violencia del sistema. A ello se agregan escándalos de opacidad, corrupción y conflicto de interés desatados por la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial Peña/Rivera y el tren rápido México-Querétaro, que vincula en un nudo de complicidades a Televisa y el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa con los negocios turbios del presidente y la consorte. Para colmo de males, Luis Videgaray, ministro de finanzas del año y pensador global, fue descobijado por The Wall Street Journal, cuando reveló una transacción entre el secretario de Hacienda y el empresario incómodo del sexenio, para la compra de una propiedad en Malinalco, Edomex.

Carlos Fazio
El conflicto por el agua
E

ste año el conflicto por el agua en el estado de Sonora seguirá ocupando la atención de la opinión pública y ahondará los problemas sociales, económicos, políticos y legales en dicha entidad. Ya dividió a una sociedad para la que el preciado líquido es clave en todos los aspectos de su vida. Y mostró cómo el autoritarismo oficial pisotea las resoluciones judiciales y los derechos humanos. El conflicto se centra en la construcción del llamado Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo, en la Cuenca del río Yaki, a la ciudad de Hermosillo, ubicada en otra cuenca, la del río Sonora.

Llegó la hora
T

erminó el primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, sin que produjera el plan para la revolución del lunes próximo que algunos esperaban. Para su desilusión, no les tiraron línea. Tampoco se acordó la siguiente marcha, la próxima movilización, el festival que sigue. Sólo se tejieron consensos sobre los pasos pequeños y firmes que hace falta dar.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Las cuerdas del títere
L

a sorpresiva visita de Enrique Peña Nieto a Washington en medio de la enorme crisis económica, política y social en México desnuda una vez más quién realmente manda en el país.

El nuevo año no alcanza
E

l inicio del año es un tiempo en que se hacen previsiones, predicciones, llamamientos, advertencias y se construyen escenarios diversos que responden a las necesidades de unos, los intereses de otros y las concepciones ideológicas del momento. Cuando las aguas están revueltas, más extenso y diverso suele ser el menú de las ofertas disponibles: las que hacen los políticos, los sesudos analistas económicos, los sempiternos empresarios, los predicadores de todos los gustos y tendencias, y también los provocadores.

John M. Ackerman
León Bendesky
El encanto de Dylan Thomas
H

ay en la taberna El Caballo Blanco del West Village, Nueva York, un retrato tamaño natural de Dylan Thomas empuñando uno de esos tragos que lo condujeron a la tumba. Si te sitúas en la barra frente a la pintura (basada en una fotografía tomada allí en 1952), quedas como ante un espejo y podrías alzar el tarro y brindar con el poeta, que te mira fijamente con esa vivacidad juvenil que determina lo fuerte y lo débil de su obra y lo enviste con los dudosos prestigios de la autodestrucción. Desesperadamente alegre, tuvo clara conciencia escénica. Fue, igual que Brecht, uno de los primeros poetas mediáticos del siglo XX. Llevando su encanto hasta el límite de lo tolerable, prefigura las actitudes de beatniks y rockstars, frágil y sin miedo, ebrio de poesía (como quería Cardoza y Aragón), de su propia historia y de alcohol convencional.

Hermann Bellinghausen