Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conexión personal con Dios, razón para cambiar de confesión: Centro Pew

Educados por la Iglesia católica, un tercio de los protestantes de América Latina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 16

Al menos un tercio de los protestantes en Latinoamérica fueron criados dentro de la confesión católica y más de la mitad fueron bautizados, afirma el estudio Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica, realizado por el Pew Research Center.

En un sondeo realizado en 18 países de la región, un territorio dependiente de Estados Unidos (Puerto Rico) y latinos que viven en ese país, en el que se consultó a 30 mil personas cara a cara, se desglosa que los ex católicos convertidos al protestantismo tuvieron como principal razón para cambiar de confesión la búsqueda de una conexión personal con Dios, respuesta con una media regional de 81 por ciento.

También está entre las causas el disfrute del estilo de culto de cambio de iglesia con una media regional de 69 por ciento; querían mayor énfasis en la moralidad (60); encontraron una religión que ayuda más a sus integrantes (59); mayor acercamiento de la nueva iglesia (58); problemas personales (20); buscaban mejor futuro económico (14) y porque se casaron con alguien que no era católico (9).

La encuesta se efectuó en Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, México, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Honduras, Guatemala y Panamá, además de hispanos residentes en Estados Unidos.

En México, sólo 44 por ciento de éstos dijo haber sido católico antes de optar por un credo protestante. Los mayores cambios ocurrieron en Paraguay (68 por ciento), Perú (66), Ecuador (62), Bolivia (60), Venezuela (56), Argentina (55), Brasil (50), República Dominicana (48) y en los latinos que viven en Estados Unidos (47).

En el estudio del centro estadunidense Pew se asegura que las cifras indican que los esfuerzos de evangelización de las iglesias protestantes parecen estar surtiendo efecto: en toda América Latina más de la mitad de quienes cambiaron la Iglesia católica por el protestantismo dicen que su nueva confesión se acerca a ellos (media de 58 por ciento). Además, en el sondeo se descubrió que los protestantes de la región tienen mayor tendencia que los católicos a compartir su fe con personas ajenas a su grupo religioso.

Sostiene que si bien el cambio del catolicismo hacia el protestantismo se ha producido entre personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, existen algunos patrones demográficos entre las personas conversas. En la mayoría de los países, grandes cantidades de personas convertidas del catolicismo al protestantismo manifiestan haber dejado de ser católicos antes de los 25 años de edad.

El sondeo sostiene que la movilidad geográfica también puede estar relacionada con la conversión.

Remarca que los protestantes de América Latina, al igual que los de otras partes del mundo, pertenecen a un grupo diverso de denominaciones e iglesias independientes, pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde términos como nacido de nuevo y evangélico distinguen a ciertos protestantes, en la región los términos protestante y evangélico se usan indistintamente”.

Debido a ello, en el informe, el término protestante se utiliza en un sentido amplio para hacer referencia a integrantes de las iglesias protestantes históricas; por ejemplo, bautistas, adventistas del séptimo día, metodistas, luteranos o presbiterianos e integrantes de iglesias pentecostales.