Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige restablecer el estado de derecho

Preocupa a Coparmex niveles de inseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2014, p. 23

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su honda preocupación por los niveles alcanzados de inseguridad, violencia e impunidad en el país y por el cada vez mayor número de poblaciones afectadas.

Los patrones organizados exigieron, al mismo tiempo, el restablecimiento del estado de derecho y las garantías básicas para el desenvolvimiento de la sociedad mexicana.

Como en ocasiones anteriores en que la iniciativa privada ha manifestado su preocupación por la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, en esta ocasión la Coparmex puntualizó: Reconocemos que las graves manifestaciones del crimen organizado, así como de grupos interesados en desestabilizar la sana convivencia de los mexicanos, se han presentado en regiones específicas del país; sin embargo, es cada vez mayor el número de poblaciones afectadas, así como la gravedad del tipo de agresiones contra la sociedad en general.

En un comunicado oficial, el organismo patronal puntualizó que la desaparición aún no resuelta después de tres meses de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa (Guerrero), la decena de muertes registradas en Michoacán, los asesinatos en Tlatlaya, el artero asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, sumados a las amenazas, la extorsión e intimidación de los delincuentes son páginas que se añaden al marco de inseguridad que padece nuestra patria en los últimos tiempos.

Desde su punto de vista tal parecería que existen interesados en enfrentar contra el gobierno a sectores específicos como el empresariado, la Iglesia y la sociedad en general. Esta descomposición no la merece nuestra nación, por lo que es urgente poner en marcha los planes de pacificación y seguridad anunciados por el gobierno de la república.

Advirtió que la sociedad mexicana no puede darse el lujo de admitir que esos hechos queden impunes y mucho menos pensar que podrían mirarse como algo que llegó para quedarse. México, añadió la Coparmex, no puede arribar al nuevo año 2015 enfrascado en esta violencia que, ahora, pretende amenazar el proceso electoral que se llevará a cabo en junio próximo. Los empresarios mexicanos estamos dispuestos a colaborar en todo lo que les corresponda para recuperar la paz y la estabilidad en el país. Con la misma pasión demanda respuestas efectivas de la autoridad y las organizaciones de la sociedad civil.

La cúpula patronal resaltó su exigencia de restablecer el estado de derecho y las garantías básicas para el desenvolvimiento de la sociedad mexicana como uno de los puntales para garantizar el orden en todas las actividades sociales del país.