Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por vacaciones, moviliza el AICM más de 100 mil pasajeros por día
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de diciembre de 2014, p. 30

En lo que va del periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha movilizado a más de 661 mil viajeros nacionales y extranjeros. De acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por fuentes de la terminal aérea, el 19 de diciembre, primer día de la temporada vacacional, 65 mil 892 turistas abordaron vuelos que partieron del AICM, en tanto que el 24 de diciembre ha sido la fecha con menor movilidad del periodo.

De hecho, el pasado viernes 19 fue el día con mayor movilidad de viajeros desde el periodo vacacional veraniego. En promedio, del inicio de las vacaciones al 24 de diciembre el aeropuerto atendió a más de 100 mil pasajeros cada día.

En tanto, durante el segundo fin de semana vacacional, las filas en los mostradores de la terminal aérea y la afluencia de pasajeros han sido menores que la semana previa.

Los días en que se registró el mayor número de viajeros que arribaron a la ciudad de México son el 19, cuando arribaron 36 mil 977 turistas nacionales y 21 mil 248 extranjeros, y el sábado 20, día en el que aterrizaron 33 mil 926 pasajeros provenientes de otras ciudades del país y 22 mil 477 de fuera.

Entre los destinos con mayor demanda en el país están Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa y Hermosillo, en tanto que los vuelos al exterior más solicitados son los que van a Estados Unidos.

Para lo que resta de este periodo vacacional de invierno, que concluye el 6 de enero, el aeropuerto capitalino se prepara para recibir a más de 100 mil personas por día. Las próximas fechas de mayor movilidad, de acuerdo con fuentes consultadas, serán el 29 y 30 de diciembre.

Por otra parte, trabajadores participantes en el Programa Amigo, cuyo objetivo es proporcionar ayuda a los pasajeros, indicaron que durante la temporada decembrina cada uno de los orientadores atiende en promedio a 90 turistas diariamente. La información que les es solicitada con mayor frecuencia es la relacionada con el servicio de Internet disponible en la terminal aérea, el cual es gratuito.