El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia trato despótico del gobierno a artistas

M

ucho agradezco la publicación de mi segunda carta a propósito del trato despótico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia la comunidad artística de México, al no pagarles su legítimo trabajo ya entregado.

La SEP se ensaña con la comunidad artística de México y cambia los números de todos sus teléfonos de un día para otro, así ya no les lloverán llamadas para preguntarles: ¿disculpe, qué demonios pasó con mi pago, señores?

Las vejaciones de la SEP (INBA, Conaculta, FCE, etcétera) hacia los artistas y colaboradores que de buena fe les entregamos nuestro trabajo para llenar sus museos de imágenes, textos, música, diseños gráficos y demás disciplinas artísticas, llegó hoy 23 de diciembre, al colmo de los colmos:

No nos pagaron, desafortunadamente, a pesar de los complicados trámites que cumplimos al pie de la letra. Nos adeudan desde hace más de siete meses nuestro legítimo derecho y hoy amanecimos con la novedad de que cambiaron, de un día para otro, todos los teléfonos del INBA, que hasta el viernes marqué yo personalmente. Los números: 5512-0908, 5526-0219 y 5526-3186, en donde nos informaban sobre al proceso de nuestros pagos, fueron sustituidos por una grabación que con voz dulce y suave dice: Lo sentimos, el número que usted marcó no existe, favor de verificarlo.

Ahora ni siquiera dan la cara. Cambiar los teléfonos es un acto de cobardía. ¿Será que nos quieren desaparecer como a los estudiantes de Ayotzinapa de un día para otro? ¡No, señores! En mis 44 años en este oficio de la fotografía nunca me había dejado de pagar la SEP, y las instituciones que ahora dependen de ésta. Algo está mal, muy mal, realmente.

Paulina Lavista

Se augura un 2015 muy difícil, dice

Voces oficiales y de expertos en la materia se han expresado en el sentido de que la caída tanto del precio del petróleo como del valor de nuestra moneda nacional vaticina un 2015 muy difícil. Lo anterior traerá consigo un desempeño negativo de la economía nacional, con todo lo que eso conlleva: recorte en el presupuesto de servicios tales como educación, salud, seguridad (jamás salarios ni prestaciones de políticos encumbrados). Hace no muchos años los ingresos debidos al sobreprecio del oro negro fueron cuantiosos, y ni así hemos dejado de estar en una crisis que ha sido interminable.

Fernando Quiroz Nácar

Reconocimiento a corresponsal de La Jornada

En el contexto del 25 aniversario de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entregamos reconocimientos a periodistas que han contribuido a forjar una visión crítica de la realidad, fortaleciendo la esperanza y rechazando lo inaceptable. Agradecemos a Rubicela Morelos, corresponsal de La Jornada, por la cobertura de los movimientos sociales desde un periodismo de derechos humanos.

Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Paloma Estrada y Marco Palma, por la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Plantea dignificar las normales rurales

Es pertinente recordar que en los años 20 del siglo pasado se originaron las escuelas centrales agrícolas, luego éstas se transforman a mediados de los 30 como escuelas regionales campesinas y posteriormente se constituyen en escuelas normales rurales, como fue el caso de la Normal Rural de Salaices, Chihuahua, que se funda en 1940.

El trajín de vivir en el olor a hierba de la normal mencionada –cerrada en 1969– se resume en: banda de guerra y toque de silencio, la cancha y la lavandería, el estudio, el orfeón, el viernes social y la parcela, el tinaco, el establo y la panadería, la biblioteca, el tajo y astabandera, el canto de la Internacional Socialista y la sociedad de alumnos.

Sus egresados, jóvenes de extracción humilde, hijos de campesinos, jornaleros y trabajadores eventuales; de ahí que su mercado de trabajo es principalmente en las comunidades marginadas. Sin embargo, las 17 normales existentes en el país, como la de Ayotzinapa, deberán adecuar su currícula considerando la nueva estructura del empleo rural en México –de alrededor de 14 millones 143 mil ocupados–, que presenta 62 por ciento en empleo no agrícola rural –otras actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios–, y en contraparte los empleados en actividades agropecuarias, que alcanzan 38 por ciento.

La propuesta es redefinir el modelo de las normales rurales para proporcionar educación de calidad, pero conservando su identidad autogestiva y democrática.

Guillermo Portugal Vela

Pide derechos plenos para los habitantes del DF

La llamada reforma política del Distrito Federal fue frenada una vez más por el sector dominante de la clase política mexicana, al objetar el dictamen aprobado en comisiones del Senado. Los demás integrantes de esa casta, cualquiera que sea su signo, son un cero a la izquierda.

Lo anterior confirma la inutilidad de esa vía para dotar de plenos derechos ciudadanos a quienes habitamos en la ciudad de México, la cual por ser la capital del país debe organizarse con base en los intereses de todas y todos los mexicanos.

Por ello debe crearse un comité integrado por personalidades y representantes de organizaciones formales e informales, autónomas e independientes del Estado, que se reunirá el 5 de febrero de 2015 y dictará los lineamientos para celebrar el congreso originario constituyente que expedirá la Carta Magna de esta entidad. Sus miembros, conjuntamente con quienes sean propuestos por las organizaciones populares, integrarán el constituyente originario local que aprobará la norma fundamental que debe regir en esta capital.

Me permito proponer a doña Rosario Ibarra para dicho comité.

La Constitución local se promulgará el primero de mayo de 2015 y en ella se establecerán los mecanismos para su implementación inmediata en el territorio de la ciudad de México. Además contendrá un llamado a las organizaciones populares de los estados de la República para que efectúen un proceso similar, ajustado a sus circunstancias.

El 26 y 27 de septiembre de 2015 se reunirán en Iguala, Guerrero, los representantes de cada entidad federativa, las madres, padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa y delegados de las organizaciones populares para dar forma al nuevo pacto social, que ponga fin a la terrible situación creada por la corrupción e impunidad de quienes controlan los poderes e instituciones del Estado en todos sus niveles y lograr el país con justicia que deseamos.

José Lamberto González Ruiz