Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Doble gasolinazo comenzando el año

La Magna subirá a $13.97 el litro

Ficrea: autoridades eluden responsabilidad

México SA

Barril sin fondo: 48.20 dólares

Finanzas públicas petrolizadas

México, en sentido contrario

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La minigubernatura

Jazz

Festival de Córdoba

Wong Gang

La Jornada Veracruz
Antonio Malacara
Necesaria, una respuesta institucional al bullying
C

on el telón de fondo de la proliferación de casos de acoso escolar o bu-llying en las escuelas del país, que colocan a México en el primer lugar mundial en recurrencia de ese fenómeno a nivel secundaria, fue presentado ayer el libro ¡Ya basta! acabemos con el bullying, cuya autora, Cristina Jáuregui, aborda mediante la exposición de casos documentados ese flagelo que ha generado traumas individuales y familiares a gran escala, e incluso que ha causado la muerte de muchos niños y adolescentes en el país.

El Correo Ilustrado

Exigen que no se suspenda búsqueda de los 42 normalistas

N

uestra indignación crece cada día. Sabemos, gracias a Tlachinollan, que las autoridades suspendieron la búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos. Esta decisión es una nueva ofensa y otra burla al pueblo de Mexico.

2014: investigación en células troncales
Foto
Nada consigue opacar los éxitos en la creación de células beta productoras de insulina Foto Cristina Rodríguez
2015: una nueva era de cooperación hemisférica es posible
A

dos décadas de la primera cumbre de las Américas de Miami, mucho ha cambiado en el continente y para bien. Hoy, un renovado diálogo hemisférico, sin exclusiones, es posible.

Javier Flores
Luis Almagro*
El futuro nos alcanza
D

escuella en el día a día noticioso un plato con un revoltijo de restos de comida podrida. No se trata sólo de los diversos mensajes que los distintos medios quieren enviar a la sociedad mexicana según sus intereses, prejuicios, o sentidos sobre la vida social, sino, también, del mensaje confuso que las élites políticas y, en particular, el mensaje desordenado y/o ininteligible que el Poder Ejecutivo envía con frecuencia a la sociedad mexicana.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Guerrero: el magma y el volcán
D

espués de realizar una asamblea, cerca de 4 mil pobladores de Ayutla de los Libres y Tecoanapa marcharon tres kilómetros por la carretera que comunica Ayutla con Cruz Grande, la cabecera del municipio de Florencio Villarreal, sede del 47 batallón de infantería. Exigieron la salida del Ejército de la región, el retiro de los retenes y el respeto al libre tránsito. Incansablemente gritaron: ¡Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no militares!

Muestra de acervo
C

uando me percaté del título de la exposición más nutrida entre las tres vigentes en el Museo Nacional de Arte, ¡Puro mexicano!, me sobrevino la idea de que la muestra concernía a los mexicanismos, tema concerniente más bien al siglo XX, muy traído y llevado de tiempo atrás. No es así.

Luis Hernández Navarro
Teresa del Conde (I)