Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aumentazo: alcanza para 5 tortillas

Error de diciembre: una deuda eterna

Faltan vacunas en el IMSS

Nosotros ya no somos los mismos

Leñero, despedida que rasguña

El día en el que el presidente de EU sea negro y el Papa argentino

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Por fin Cuba

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2015. Los Ingresos

Arturo Balderas Rodríguez
David Márquez Ayala
México SA

Cuba: no al bloqueo

Triunfo diplomático

Gringos caprichosos

American Curios

El payaso

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras Jornadas

Elecciones en riesgo

Aprender a morir

Sísifo mexicano

La Jornada Guerrero
Hernán González G.
Ficrea: responsabilidad compartida
E

l pasado viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció su determinación de disolver y liquidar la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, intervenida por esa entidad desde noviembre pasado, toda vez que detectó operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, señaló ese mismo día que se había logrado documentar la forma en que Ficrea llevó a cabo operaciones fraudulentas mediante por lo menos tres empresas relacionadas: LeadmanTrade, BausJackman Leasing y Monka Comercial.

El Correo Ilustrado

Pide valorar la labor de los médicos

¿T

u salud cuesta 20 pesos? Menos de lo que vale una hora de estacionamiento, una comida en una fonda, un corte de cabello o un refresco familiar.

El otro muro que separaba a los socialistas
E

l viernes 25 de abril de 1980 a las 9:30 horas presenté las cartas credenciales al ministro Isidoro Malmierca y me vi en el caso de explicarle, aun cuando él ya lo sabía, por supuesto, que ya el propio presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros, comandante Fidel Castro Ruz, en un acto verdaderamente excepcional de amistad y consideración hacia México –fue la única vez que hizo algo así en 21 años que tenía en el poder– me había recibido personalmente los originales de las cartas entre la noche del martes 15 y la mañana del miércoles 16 en su oficina de Palacio de la Revolución (La historia que viví, GMC, pág. 179).

La impotencia de la fuerza
A

firmaba Vicente Le­ñero que el periodismo no está para resolver las crisis, está para decirlas. También decía que el objetivo del periodismo es gritar qué se esconde, qué se oculta o simula, cómo duele la llaga, por qué y cómo y a qué horas, desde cuándo y por dónde se manifiesta el yugo que oprime la vida social. La realidad −la realidad a secas− presenta conflictos, signos, contradicciones. Y según el entrañable Leñero, más que ir en busca de la verdad, el objetivo del periodismo es indagar en el desgarrado cuerpo social y presentar la realidad desnudita y completa; monda y lironda. Guste a quien guste, enoje a quien enoje, podríamos agregar.

Gonzalo Martínez Corbalá
Carlos Fazio
La resistencia a obedecer
E

mpezó al fin el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo.

Aceptar la derrota
U

no de los problemas más importantes que detienen el avance de la patria es que el régimen corrupto no sabe reconocer su derrota. Cada día más personas se dan cuenta de que han sido traicionadas por los poderosos y se arman de valor para intervenir directamente a favor de la paz, la vida y la justicia. Pero en lugar de levantar la cabeza y mirar a la musa de la historia en los ojos, los políticos se hunden en sus mentiras y lanzan desesperadas patadas de ahogado. Evidencian una cultura política autoritaria y atrasada que tendrá que ser superada por medio de una decidida acción ciudadana.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
El interés colectivo y el del gran capital
E

n su última sesión de este año, la Cá­mara de Diputados aprobó la Ley de Transición Energética. La iniciativa original tenía como objetivo central obligar a la industria privada y a la Comisión Federal de Electricidad a reducir el consumo que realizan de combustibles fósiles de tal forma que en 2050 la mayor parte de la electricidad que se consuma en el país provenga de procesos limpios, no contaminantes. Una forma de cumplir con los compromisos oficiales sobre la materia tanto a escala nacional como en el marco de los convenios internacionales que buscan reducir la generación de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta.

Temporal
P

or ahora no me refiero a la tormenta que azota a la economía. La metáfora climática es ilustrativa. Empiezo, en cambio, por considerar otra acepción de ese término: lo que pasa con el tiempo, lo que no es eterno, según dice el diccionario.

Iván Restrepo
León Bandesky
La CIA también tortura el idioma
G

racias a Dios por Noam Chomsky. No por toda una vida de asaltos devastadores a nuestra hipocresía política, sino por su lingüística. Mucho antes de llegar a conocerlo, en mis tiempos de estudiante, cuando me afanaba en mi curso universitario de lingüística, el trabajo de Chomsky me alertó sobre el uso pernicioso del lenguaje. Por eso condeno de inmediato la vil semántica del Pentágono y la CIA. No sólo esa vieja frase lobuna daño colateral, sino el lenguaje entero de la tortura. O, como la llaman los chicos que torturan en nuestro nombre, técnicas perfeccionadas de interrogación.

La velocidad de los nidos
L

a serie de simulacros de muerte que es la vida

Robert Fisk
Hermann Bellinghausen