Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica su promesa de campaña de cerrar la cárcel de Guantánamo

EU tiene en Cuba la oportunidad de influir en un momento clave: Obama
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2014, p. 30

Washington.

Estados Unidos tiene en Cuba la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en que van a ocurrir cambios generacionales, afirmó el presidente Barack Obama en una entrevista difundida por la televisora CNN. El mandatario aseguró que hará todo lo que pueda en los dos años que restan de su mandato para cerrar la prisión militar de Guantánamo, que inspira a yihadistas y extremistas de todo el mundo.

El mandatario reiteró que tratar de derrocar al gobierno cubano mediante el aislamiento internacional no ha funcionado en 50 años.

Explicó que su gobierno puso en marcha el proceso para sacar a la isla de la lista de estados patrocinadores del terrorismo –donde estaba desde 1982–, porque la inclusión de La Habana en ese conjunto dificulta el acercamiento del gobierno de Estados Unidos.

El miércoles anterior, Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron por separado y simultáneamente la normalización de relaciones bilaterales, después de más de 52 años de embargo a la isla.

Respecto a Guantánamo, el gobernante, quien este domingo inició sus vacaciones, dijo que esa cárcel militar genera un gasto innecesario. No tiene sentido gastar millones de dólares por cada preso si hay una vía para solucionar el problema que se corresponde más con nuestros valores.

Durante su campaña electoral en 2008, Obama prometió el cierre de la prisión y desde que llegó a la presidencia en enero de 2009 intentó vaciarla transfiriendo a los presos a otros países, pero el proceso ha sido lento y obstaculizado por la oposición en el Congreso.

Para cerrar definitivamente la cárcel, donde hay 132 prisioneros, algunos de ellos deben ser llevados a juicio en Estados Unidos y otros deben ser encarcelados en reclusorios federales, a lo que se niegan los republicanos, que plasmaron su negativa en el el presupuesto militar de 2015, aprobado recientemente.