Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014 Num: 1033

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Ciencia bajo el puente
Manuel Martínez Morales

La Babel de las siglas
Vilma Fuentes

Felipe la boa
Guillermo Samperio

De nuevo Operación Masacre
Luis Guillermo Ibarra

Artículo 84
Javier Bustillos Zamorano

México hoy:
necropolítica e identidad

Ricardo Guzmán Wolffer

En el taller
de Cuauhnáhuac

Ricardo Venegas entrevista con Hernán Lara Zavala

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Ricardo Venegas
[email protected]

Aguacate: país que arde

Un joven se prende fuego en las calles de Chiapas para exigir justicia, otro muchacho levanta la bandera mexicana en Oslo y le pide a Malala no olvidar esta tierra humedecida por las lágrimas y la sangre; la asfixia de un hombre que muere ejecutado por el narco; un presidente que viaja a China para quitarse el estrés mientras se incendia lo que no gobierna; funcionarios de la cultura depositan los honorarios atrasados de artistas el mismo día en que han muerto; padres de normalistas que gritan con un dolor y un desconsuelo que ningún discurso apacigua ni mengua; los mismos padres que le gritan en la cara a los legisladores que no sirven para nada (y la razón les asiste). La Casa Blanca que nadie aclara, pues de tan blanca, es intocable. Calles donde la bestia desata su furor. La bestia reprimida hace su nido de impunidad, la bestia cotidiana, la rumorosa, silente bestia en las entrañas, en el ombligo de la luna, fosa de todos. La ley no escrita dice: “Ya es fácil ser delincuente en el país y no pagar los platos rotos.” Indignación, fuego y olor a pólvora por todas partes.
Sendas imágenes de actualidad permiten vislumbrar la ausencia del Estado mexicano, la patria sin ley, acéfala, en que vivimos. Este es el tema de la exposición Aguacate, realizada en el Centro Morelense de la Artes, en el marco de la IX Semana de las Artes, en la cual exponen Benjamín Torres, Daniel Guevara, Lisandro Arenas, Manuel Arcos, Osmar Ramírez, Paola Martz y Paul Mujica.

Para Citlali Ferrer, escritora y curadora de la muestra, “en esta exposición podemos ver el resultado del trabajo de jóvenes artistas atentos a la realidad deleznable que es, sin duda, el caldero del mal. Antiguamente la violencia estaba ligada al cambio, a la transformación, ahora nos enfrenta a lo peor. Muros y cerraduras nos separan del mundo, vivimos confinados, mientras los delincuentes transitan libremente por las calles. La resignificación de este infierno no sólo estriba en la forma sino en un fondo absolutamente convulso”.

El balance de esta exposición deja entrever, en el lenguaje de estos artistas jóvenes, al millón y medio de desplazados por la violencia; mientras el presidente se lima las uñas el costo de la gasolina se eleva, el kilo de tortilla y la canasta básica siguen levitando, y ninguna reforma es suficiente para dar sustento a los desposeídos.  “Televisa: Orgullo de México”, una declaración que avergüenza y deja con la boca abierta a más de uno que se pregunta, ¿de dónde habrá salido el ignaro que lo dijo? Cuando se reúnen la ignorancia, la estupidez y la ambición, algo grande está por ocurrir, nos dice el arte cuando denuncia. No sólo hay Estado fallido, también hay aviones de millones de dólares para mostrarnos la pobreza del país.

Ayotzinapa, el fantasma que nos confronta, la herida más profunda que somos todos. ¿Démosle vuelta a la página? La fantasía por excelencia es imaginar que el gabinete actual termina su sexenio.