Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2014 Num: 1033

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Ciencia bajo el puente
Manuel Martínez Morales

La Babel de las siglas
Vilma Fuentes

Felipe la boa
Guillermo Samperio

De nuevo Operación Masacre
Luis Guillermo Ibarra

Artículo 84
Javier Bustillos Zamorano

México hoy:
necropolítica e identidad

Ricardo Guzmán Wolffer

En el taller
de Cuauhnáhuac

Ricardo Venegas entrevista con Hernán Lara Zavala

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 


Paseo de la Reforma, durante la 5a Jornada Global por Ayotzinapa, 1 de diciembre de 2014.
Fuente: Facebook/ Desinformemonos

Javier Bustillos Zamorano

escena 1

(Es un sitio parecido al interior de un submarino, monitores en las paredes, un comando en media luna, con botones, palancas, teclados, cables etcétera. Al centro, mesa color metálico con seis sillas; no hay ventanas y sólo dos puertas ubicadas una frente a otra. El silencio es absoluto, como si estuviese en un subterráneo. Están el Presidente y los jefes del Ejército y la Marina sentados y en silencio).

general: Señor Presidente… lo de mañana…

presidente: No sé, General. Supongo que no habrá cambios… (Mira su reloj) espero que esta reunión… no sé… sea rápida para dormir unas horas (no termina la frase porque entra el Embajador, seguido de un militar).

embajador: Señor Presidente (le da la mano), General, Coronel, siéntense por favor. Señor Presidente, Francisco, perdona la hora. El presidente Krugman está al teléfono (le pasa el teléfono inalámbrico, presidente se para y va a un costado de la oficina).

presidente: Bueno, bueno… qué tal, presidente Krugman… no se preocupe; dígame (todo en un inglés mal pronunciado) no… no, señor Presidente Krugman, escúcheme un momento, por favor… estoy junto a los jefes del Ejército y la Marina; ya todo está bajo control, lo de hoy en la mañana fue absolutamente necesario… no, presidente Krugman, yo le aseguro… sí… pero, no, no, no… bueno hablaré con él, pero inmediatamente le hablaré a usted… por favor, gracias (le devuelve el teléfono). Embajador…

embajador: Cálmese Francisco, por favor siéntese; déjeme explicarle: tal como el presidente Krugman le dijo, la única salida que tenemos es que renuncie y lo haga mañana mismo; no hay tiempo para más…

presidente: No, embajador, no. Este es mi país, este es mi gobierno y sé que vamos a superar la crisis… lo de esta mañana, lo reconozco, fue un error pero no de nuestra parte, la policía de la ciudad era la encargada de controlarlos pero fueron rebasados… no había otra opción, además varios de ellos iban armados, en este momento ya me tienen el resultado de las investigaciones…

embajador: Francisco, nuestro equipo tiene pruebas de lo contrario a lo que usted dice, tenemos videograbaciones; la policía federal llegó disparando…

presidente: Pero iban a incendiar el aeropuerto…

general: Si me permite, señor embajador…

embajador: ¡Por favor, señores! ¡Usted sabe que es cierto! ¡Que no le hayan informado bien al Presidente es otra cosa! Francisco, por favor, usted sabe que ya no tiene el control…

coronel: El secretario de Gobernación…

embajador: ¡El secretario de Gobernación es un corrupto que sólo se ocupa de sus ambiciones propias! Perdón, Francisco, pero tú sabes que tenemos la historia completa de todos ustedes, completa y lista para ser usada en este mismo momento si no accedes. Creo que el presidente Krugman fue claro; él ya no puede con la presión de los empresarios, la economía está por los suelos, ya no hay forma de contener la salida de capitales y la devaluación es inminente. Todo lo que se consiguió con las reformas pende de un hilo. Francisco, por favor, usted lo sabe, no tengo que entrar en detalles. Además el acuerdo original preveía esto.

presidente: Me puedo negar, embajador, finalmente estoy en mi país y tengo el deber de enfrentar esta situación hasta sus últimas consecuencias…

embajador: Si esa es su respuesta definitiva, en este mismo momento le informo al presidente Krugman. Suerte, señor Presidente (se para).

general: (Deteniéndolo) por favor señor embajador, se lo suplico, un momento, por favor, un momento. Señor Presidente: es mi deber decirle que como su subalterno le debo respeto y obediencia, pero como soldado mi primera lealtad es con la patria. En este momento nuestra patria se incendia y si la única salida para preservarla de mayores daños es su renuncia, como militar y como mexicano le pido que renuncie… ¿Coronel?

coronel: Primero y antes que nadie la patria.

embajador.- Francisco: tengo órdenes expresas del presidente Krugman de velar por su seguridad y la de su familia; en este momento están listos los helicópteros y el avión para llevarlos a suelo estadunidense, mientras usted y nosotros enfrentamos esta situación.

presidente: ¿Qué va a pasar?

embajador: Ya lo sabe: asumirá el secretario de Gobernación y posteriormente el Congreso de la Unión designará como substituto al dirigente de izquierda que usted ya conoce. Como siempre, usted tendrá toda nuestra protección, tiene mi palabra y la palabra del presidente Krugman. Ahora le ruego que apresuremos los detalles…

escena 2

presidente (frente al micrófono de la sede parlamentaria):

Honorable Congreso de la Unión…