Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La crítica de amigos

Bajo la lupa

¿Fomenta EU la destrucción del BRICS mediante su guerra financiera contra Rusia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Son de la loma...

Telescopio

Washington-La Habana

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Fatbergs tapan el drenaje de Londres

Mar de Historias

Salón para familias

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Cuestionador y amable editorial, ¿apelará a la sordera?

Michoacán: rearme y fracaso
C

on el telón de fondo de la continuidad y el recrudecimiento de la violencia delictiva en Michoacán y de las agresiones sufridas por integrantes de distintas agrupaciones de guardias rurales, en días recientes se ha registrado una reactivación de los grupos de autodefensa que habían sido oficialmente desmovilizados en meses anteriores. Voceros e integrantes de algunos de esos grupos, cuyos testimonios son recogidos en esta edición, coinciden en señalar dos elementos centrales de la actual coyuntura: la necesidad de rearmarse para hacer frente a la persistente amenaza criminal y el fracaso de la estrategia diseñada por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apoyo a Ayotzinapa y lucha por mejor educación

A

medida que crece la información sobre el asesinato de siete y la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa se confirma que se trató de una acción ejecutada por un Estado que, lejos de esclarecer los hechos e impartir justicia, apuesta a que los agraviados directos y la sociedad entera superen, es decir olviden, tan oprobiosos acontecimientos. Por ello la demanda Vivos se los llevaron, vivos los queremos sigue siendo vigente y urgente para los trabajadores de la educación y para todo el pueblo mexicano, como vigente es también continuar la lucha por la abrogación de las reformas peñistas a los artícu­los 3 y 73 constitucionales, concebidas para suprimir derechos laborales de los maestros, imponer un modelo pedagógico empobrecedor y pragmático, así como recentralizar el pago a los maestros, despojando a los estados de esta atribución para devolverla a una burocracia federal, que no federalista, tan corrupta o más que el peor de los no pocos caciques estatales con nombramientos de gobernadores. En este punto lo que se requiere es una administración transparente y eficaz en la que participen docentes y padres de alumnos desde las escuelas y zonas escolares, cerrando el paso a las imposiciones de oficiales mayores o menores, aliados y cómplices de los dirigentes postizos del SNTE.

Los cuentachiles y Toledo (una fábula de realismo mexicano)
Foto
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo elaboró 43 papalotes –que voló ayudado por niños– con los rostros de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero Foto Reuters
Fernando Gálvez de Aguinaga
En seguridad: acuerdo, pactos y medidas
Foto
En el estado de México son constantes las protestas para exigir que se ponga freno a la ola de feminicidios en la entidad. En la imagen, una manifestación realizada el pasado 23 de octubre Foto Jesús Villaseca
Brasil: 2014, un año demasiado largo
E

n mis tiempos de niño me enseñaron que el año tiene 365 días y seis horas (excepto los años bisiestos, que duran 366 días y ninguna hora más). Tardé mucho hasta entender esa cuestión de las seis horas, pero así es la vida, llena de cosas difíciles de entender.

Simón Vargas Aguilar*
Eric Nepomuceno
La victoria cubana y sus posibles consecuencias
L

a lucha tenaz y constante, durante décadas, del gobierno y el pueblo cubanos contra el bloqueo estadunidense, que costó a Cuba más 120 mil millones de dólares y terribles penurias, acaba de rendir frutos. Barack Obama se vio obligado a ceder ante la presión internacional, como lo había hecho antes con el envío de seis prisioneros de Guantánamo a Uruguay. El bloqueo, aunque subsiste, políticamente está herido de muerte y aunque los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso, lo mantengan, será mucho más que hasta ahora fuente de conflictos entre los capitalistas estadunidenses con el pueblo de Estados Unidos y con el resto del mundo. Se restablecieron, en cambio, las relaciones diplomáticas y otras entre los dos países vecinos.

Las cosas de no creerse
E

l horroroso crimen de Ayotzinapa es sorprendente y muy preocupante, porque sin la menor duda refleja el modo de ser de parte de nuestra población que creíamos razonablemente civilizada y que, por lo visto, conserva las peores tradiciones de nuestros antepasados, con total indiferencia frente a la vida ajena y una absoluta insensibilidad.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
La sanción estadunidense a Rusia le cayó encima a... Exxon
Y

a hablamos brevemente el pasado domingo de la reunión, en India, de los gobernantes de ese país y Rusia, el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin, respectivamente. Ahora hacemos un examen más detallado del sector energético de la reunión.

La rehabilitación: del Estado, del poder, de la ciudadanía
S

e ha pensado sin cesar en la renovación del Estado mexicano, hasta llegar al momento actual en que es claro que lo que urge es iniciar una jornada intensiva, que no será breve, de rehabilitación de las relaciones sociales y del tejido institucional que sostienen el gobierno del Estado. Sin trazarnos esto como una tarea nacional colectiva, no arribaremos a la ansiada nueva normalidad que, para en verdad serlo, reclama un gran esfuerzo de autocrítica de los gobernantes y otro, tal vez mayor, de afirmación de madurez de la ciudadanía.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Ingresos petroleros
L

a caída del precio mundial del petróleo tiene pros y contras. Para México contras. Disminuyen drásticamente los ingresos petroleros gubernamentales. Por un dólar menos en nuestra mezcla –producción de 2.4 millones de barriles al día– descienden 876 millones de dólares. Sólo por exportaciones de crudo bajan 400 millones, con un volumen de 1.1 millones de barriles diarios. Los 476 millones restantes provienen de la venta interna a refinerías. Cuenta similar a las anteriores puede hacer para los ingresos no tributarios del gobierno. Datos oficiales a octubre permiten estimar descenso en derechos de hidrocarburos (DHC) de 15 por ciento respecto de 2013. De 68 mil a 58 mil millones de dólares. Podemos estimar DHC de 35 mil millones para 2015, la mitad de 2012. Y apenas a 45 por ciento de nuestro máximo en dólares de 80 mil millones de dólares de 2008, en el más importante ingreso gubernamental.

Si la vida de los negros importara...

Valorar todas las vidas por igual transformaría la forma en que respondemos a la crisis climática

E

n el penúltimo día de la reciente cumbre climática de Naciones Unidas en Lima, Perú, activistas realizaron una protesta en la que simulaban morir afuera del centro de conferencias. Con el acto de acostarse rendían honor a las miles y miles de vidas que se han perdido en desastres y conflictos profundizados por el cambio climático. Y también hacían algo más: se unían simbólicamente al cada vez más globalizado levantamiento #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan), que ha paralizado centros comerciales y ajetreadas intersecciones desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña.

José Antonio Rojas Nieto
Naomi Klein *
Nacimientos y posadas
C

aracterísticos de estas fechas son los nacimientos y las posadas. Vamos a recordar algunos antecedentes históricos de ambos:

Se pronuncia La Voz Brava
E

ntiendo que la localidad se llame Brava (por embravecida) y que el centro de reunión por antomasia sea el Café Bravo (por digno de aplauso), pero pregunto a Clarisa Landázuri, en carta a quien asumo ser la directora, cómo justifica que su irregular publicación lleve el valiente nombre de La Voz Brava cuando nunca una sola de sus líneas ha arriesgado nada para que su voz merezca tan desafiante calificativo, Brava, con comentarios sobre la realidad, paradójicos quizás o incluso crípticos, pero en su mayoría tan ubicuos y atemporales que se libran de cualquier posible confrontación, incluso la más leve y mejor intencionada.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Hasta que la locura nos separe
C

on el propósito declarado de llevar lo mejor del cine de arte a una mayor cantidad de espectadores, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya ha tomado la estupenda iniciativa de presentar en la Cineteca Nacional (y esperemos de ahí a otros recintos culturales), una selección de lo presentado en su tercera edición la primavera pasada. Esta actividad se suma a lo que cada año propone en la ciudad de México el Festival de Cine de Morelia, mientras otros encuentros fílmicos (Ficunam, Ambulante o DocsDF, entre otros) completan y enriquecen, a lo largo de meses, esa cartelera cultural alternativa que es todo un respiro frente a una programación comercial sin mayores innovaciones o sorpresas.

Carlos Bonfil